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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no se ha publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect
  • Las direcciones web se han agregado para referencias siempre que sea posible.
  • El texto tiene un espacio de línea simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se utilizan cursivas en lugar de subrayado (excepto URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el lugar correspondiente y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Pautas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si envía una sección revisada por pares de la revista, debe asegurarse de que se hayan seguido las instrucciones para Asegurar una revisión a ciegas.

La revista Ciencias de la Información acepta contribuciones de los siguientes tipos:

     Artículos originales de investigación:
     - Incluye trabajos originales de desarrollo, investigación y aplicación

    Articulos de revisión:
     - Revisión bibliográfica con evaluación incluida sobre un tema determinado. Puede cubrir períodos de tiempo o referirse al estado actual en el que se encuentra un tema específico

     Artículos cortos:
     - Breves trabajos sobre los resultados de la investigación en curso u otras contribuciones que merecen una rápida difusión

    Informes de casos:

      - Informes sobre el diseño y / o implementación de productos y servicios.

    Cartas al editor:
     - Comentarios, análisis u opiniones sobre artículos publicados en la revista dirigidos al editor.

Se aceptan colaboraciones nacionales y extranjeras, en portugués o español a texto completo.

Para enviar sus contribuciones debe registrarse como autor y completar la información correspondiente en cada uno de los cinco pasos del proceso de envío a través de la playaforma de gestión editorial de la revista.

El envío de cualquier trabajo a la redacción de la revista deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Originalidad del trabajo
  • Compromiso del autor de no haberlo sometido a la consideración de otras publicaciones
  • Aceptación de la política sobre derechos de autor de la revista

Durante el proceso de envío se deben completar el formulario con los metadatos correspondientes a cada uno de los autores (nombres y apellidos, correo electrónico, entidad donde labora, país y síntesis curricular de un máximo de 500 palabras), así como el título, resumen y palabras clave del artículo en inglés y español). 

Ciencias de la Información no se responsabiliza por la inclusión por parte de los autores de contenidos que puedan ser considerados restringidos o confidenciales por parte de las instituciones a las que se hayan adscritos los mismos.

Los trabajos enviados deberán ser escritos en utilizando Times New Roman a 11 puntos en papel con dimensiones 21,59 cm x 27,94 cm (formato carta). Los márgenes superior e inferior serán a 3,81 cm y se dejará 1,2 cm para el derecho y 2 cm para el izquierdo. Los textos deben estar escritos con espaciado 1,5 y una línea en blanco al final de cada párrafo. Las páginas deben ser numeradas en el margen inferior derecho. Se utilizará el Sistema Internacional de Medidas y la coma (,) como separador decimal en las cifras.

Se aceptan documentos en formato .doc para MS Office Word,  .odt para OO Writer o Libre Office y formato .rtf.

Estructura de los originales

Todas las propuestas de publicación deberán incluir título, resumen y palabras clave en español e inglés y relación de autores:

  • Título, conciso e informativo, evite utilizar más de 15 palabras
  • Resumen, redactado en modo estructurado y nunca excederá las 250 (en el caso de los artículos cortos será solo de 150)
  • Palabras clave, al menos 5 y menos de 7, organizadas temáticamente de lo general a lo particular
  • Autores, consigne el nombre completo de cada uno de los autores y sus filiaciones institucionales.
  • Indique el nombre completo de la institución, dirección postal incluyendo teléfono y correo electrónico.
  • Señale al autor para correspondencia con un asterisco (*) y utilice súper índices numéricos al final de los nombres completos para distinguir autores con diferentes filiaciones institucionales.
  • Asiente la relación de afiliaciones institucionales en un párrafo aparte debajo de la relación de autores.


El resto del contenido se ajustará según la modalidad comunicativa escogida por los autores. Se generaliza en la estructura del artículo científico: título, resumen, palabras clave, introducción, método y resultados, discusión y conclusiones, las recomendaciones son opcionales.

Las contribuciones enviadas a las secciones de artículos originales, artículos cortos, artículos de revisión y reportes de casos serán sometidas a revisión por pares, utilizando el sistema de doble ciego para garantizar la imparcialidad del proceso, las restantes contribuciones se someten a criterios del colectivo editorial.

Las contribuciones no deben exceder las 12 páginas para artículos originales y reportes de investigación, en el caso de artículos de revisión no sobrepasarán las 15 cuartillas, para los artículos cortos el mínimo serán 7 cuartillas y el máximo 10; en todos los casos se incluyen las referencias bibliográficas en la extensión total del trabajo.

El Consejo de Editorial para facilitar el trabajo le brinda la posibilidad de que utilice las plantillas de artículos elaboradas por el colectivo de editores de la revista:

  • Plantilla para artículos originales, comunicaciones corta y reportes de casos.

Tablas e imágenes

Las tablas y figuras deben insertarse en el cuerpo del texto y estar optimizadas para su impresión en blanco y negro, preferiblemente en formatos vectoriales.

El título de las figuras se colocará en la parte inferior utilizando Times New Roman a 10 puntos, con numeración secuencial según el orden en que aparecen en el trabajo. De incluir textos se utilizará el mismo idioma que en la contribución.

Las tablas utilizarán Times New Roman a 10 puntos. El título aparecerá en la parte superior, con numeración secuencial según el orden en que aparecen en el texto. De emplear notas aclaratorias al pie de la tabla debe utilizarse Times New Roman a 9 puntos.

Se debe citar la procedencia de los elementos cuando se hayan tomado de otras fuentes publicadas.

Referencias

Las referencias bibliográficas aparecerán al final del texto, siguiendo las indicaciones del Manual de Estilo Bibliográfico de la America Psychological Association (APA), en su versión 5.

Los enlaces y acotaciones de las citas bibliográficas en el cuerpo del texto se realizarán entre paréntesis "(...)" utilizando la forma "Apellido, Año", ejemplo: (Pérez, 2013).

Los asientos bibliográficos de las fuentes citadas ser organizarán de forma alfabética a partir del primer elemento.

A continuación se muestran ejemplos para la elaboración de las referencias bibliográficas según el tipo de documento:

Artículos de revistas:

Hernández Chávez, M., Suárez Hernández, J., & Ojeda González, A. (2003).Metodología para evaluar la excelencia de las revistas científicas. Ciencias de la Información, 34(3, Diciembre), 3-8.

Artículos de revistas en formato electrónico:

Núñez Gudás, M. (2002). Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet [versión electrónica]. ACIMED, 10(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci05502.htm

Reportes:

Bruno Lomonte, S. A. (2000). Desarrollo científico en Costa Rica: un análisis bibliométrico a través del Science Citation Index, durante el período 1980-1998. Costa Rica: Academia Nacional de Ciencias.

Libros impresos:

Pruna-Goodgall, P. M., Álvarez-Sandoval, O., Fernández-Prieto, L., Valero-Gonzalez, M., Beldarrain-Chaple, E., Guadalupe, L. E. R., et al. (2005). Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba (Editorial Científico-Técnica ed.). Ciudad de La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Folletos:

Notario de la Torre, A. (2004). Investigación científica en las Instituciones de Educación Superior. In C. d. Bibliotecarios (Ed.), Documentacion (Vol. 4, pp. 37). Medellín: Fundación Educativa Esumer.

Artículos en publicaciones periódicas y diarios:

Notario de la Torre, A. (2004, 3801). Investigación científica en las Instituciones de Educación Superior. Granma, p. 8, disponible en: http://www.granma.cu/

Partes de libros:

Domínguez, L. J. (2007). Vacuna ABC. En M. G. Limontan (Ed.), La Historia de la Biomedicina Cubana (Editorial Científico-Técnica ed., Vol. 1, pp. 241-281). Ciudad de La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Recursos electrónicos:

Páginas Web:

Plataforma Lattes (2007). CNPq. Consultado 12 de Febrero, 2007, disponible http://lattes.cnpq.br/index.htm

Tesis:

Torres Salinas, D. (2007). Diseño de un sistema de información y evaluación científica. Análisis ciencimétrico de la actividad investigadora de la Universidad de Navarra en el área de ciencias de la salud. 1999-2005. Inédito Tesis de doctorado, Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Granada, España.

Conferences presented at events:

González Rodríguez, W., Benítez Cárdenas, F., & García Cueva, JL (2001). The use of a system of science and technology indicators for the management of research activity in Cuban universities . Paper presented at the 5th Ibero-American and Inter-American Workshop on Science and Technology Indicators.