El Consejo editorial de la revista Ciencias de la Información considera como conductas no éticas la autoría ficticia, la no declaración de conflictos de interés, omisión de citas de autores relevantes, las publicaciones redundantes o duplicadas, el plagio, el sesgo de los evaluadores, violaciones a la ética de la investigación y la publicación científica. Cualquier manuscrito que incurra en alguno de estos hechos será desestimado para publicación. La revista se atribuye el derecho de hacer público o no este comportamiento a la comunidad académica internacional. Para realizar la detección de plagios, los editores y árbitros de la revista emplean el software libre Plagiarisma.

En este contexto, la revista Ciencias de la información asegura el cumplimiento de las normas y parámetros orientados por el Comité de Ética en las Publicaciones (COPE) y se acoge a los flujos de decisión recomendados por el mismo, empleando la herramienta anti plagio Plagiarisma e implementando, con estricto carácter de cumplimiento, una política de detección de plagios y conductas no éticas en las investigaciones y en los procesos de publicación científica; dejando explícito que:

  1. Los autores que envíen sus contribuciones a la revista deben firmar las cartas de originalidad y conflictos de interés exigidos por la revista; igualmente son responsables de los resultados y opiniones expresados en el mismo, así como de infracciones a las normas éticas de investigación. Los manuscritos deben ser originales, no estar sometidos a la consideración de otras publicaciones y asegurar la autoría real de los participantes en el trabajo. Suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo. No incurrir en el envío simultáneo de la misma contribución a múltiples revistas científicas.
  2. Los pares revisores están obligados a declarar conflictos de interés que puedan afectar la revisión del artículo y se comprometen a realizar las evaluaciones sin sesgo, con una mirada crítica y un carácter objetivo, emitiendo argumentos sólidos y constructivos. Se abstendrán de utilizar los trabajos no publicados para investigaciones propias sin el previo consentimiento de los autores; comunicando al editor de la revista si, por algún causal, conoce o identifica a los/las autores/as del manuscrito.
  3. Los integrantes del Comité Científico y Editorial de la revista velarán por los valores y criterios que garanticen la confiabilidad ética de todo el proceso editorial, asegurarán las normas de protección de datos y propiedad intelectual y se inhibirán de enviar manuscritos de su propia autoría; comprometiéndose a no utilizar los contenidos de los artículos enviados a la revista sin el consentimiento por escrito del autor.
  4. El editor de la revista garantizará la selección de árbitros calificados para la evaluación de cada manuscrito, exigiendo que cumplan con objetividad el proceso de revisión. Se encargará de mantener y conservar la documentación relativa a los artículos, las revisiones efectuadas y el producto final, así como velar por el cumplimiento de las normas de publicación y los procedimientos editoriales establecidos por la revista y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflictos de interés.
  5. Todos los manuscritos de carácter científico recibidos son revisados por pares académicos, externos y anónimos. Las evaluaciones tienen un carácter objetivo, empleando un guía y dictamen de evaluación que aseguran la relevancia científica, la originalidad y la pertinencia temática de los artículos que se publiquen.