Criterios de calidad en artículos y periódicos científicos: de la mídia impresa a la mídia electrónica

Contenido principal del artículo

Maria Fernanda Sarmento-eSouza
Silvana Aparecida Borsetti Gregório-Vidotti
Miriam Celí Pimentel Porto-Foresti

Resumen

Este trabajo trata sobre la historia y el papel de la comunicación científica y, en particular, de los cambios ocurridos antes de aparecer las redes electrónicas de comunicación y computación. El proceso evolutivo y las funciones básicas de las publicaciones científicas -memoria y diseminación- se recuperan como principal instrumento de comunicación de la ciencia. Para garantizar la permanencia de estas funciones, los criterios de calidad de las publicaciones científicas impresas deben ser mantenidas con similar estructura a la de las electrónicas, donde son considerados nuevos elementos estructurales. El trabajo pertenece a un proyecto que tiene la finalidad de establecer un modelo que pueda contribuir a que los bibliotecarios, autores y usuarios de estas publicaciones, puedan identificar las publicaciones con calidad. El paquete de estudios podrá ser incluído en programas de formación inicial y continuada de profesionales de las Ciencias de la Información y en proyectos de asesoría a los editores de publicaciones científicas electrónicas

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarmento-eSouza, M. F., Gregório-Vidotti, S. A. B., & Porto-Foresti, M. C. P. (2003). Criterios de calidad en artículos y periódicos científicos: de la mídia impresa a la mídia electrónica. Ciencias De La Información, 39–54. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/85
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Maria Fernanda Sarmento-eSouza, Universidad Estadual Paulista

Es graduada de Administración de Empresas, Máster en Ciencias de la Información por la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Campus Marília, São Paulo, Brasil. Responsable desde 1994 del desarrollo electrónico del periódico The Journal of Venemous Animlas and Toxins including Tropical Diseasses, editado por el Centro de Estudios de Venenos y Animales Venenosos de la UNESP, Campus Botucatu, São Paulo, Brasil. Investigadora del Grupo de Investigaciones Nuevas Tecnologías de la Información (GPNTI), registrado en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Realiza investigaciones sobre la comunicación científica electrónica

Silvana Aparecida Borsetti Gregório-Vidotti, Universidad Estadual Paulista

Graduada de Matemáticas, Doctora en Educación por la Universidad Estadual Paulista (UNESP), docente del Departamento de Biblioteconomía de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la UNESP, Campus Marília, São Paulo, Brasil. Responsable de las asignaturas del área Informática y Nuevas Tecnologías del curso de pregrado de Biblioteconomía; docente del curso de posgrado Ciencias de la Información, Campus Marília, UNESP. Imparte asignaturas y orienta proyectos de maestría dentro de la línea de investigación Nuevas Tecnologías de la Información. Investigadora del Grupo de Investigaciones Nuevas Tecnologías de la Información (GPNTI) de la UNESP, registrado en el CNPq. Realiza investigaciones sobre las herramientas de búsqueda en la web y la comunicación en el ciberespacio. Actual coordinadora del Grupo PET del curso de Biblioteconomía de la UNESP, Campus Marília

Miriam Celí Pimentel Porto-Foresti, Universidad de São Paulo

Doctora en Educación/Didáctica por la Universidad de São Paulo (USP), Brasil. Docente voluntaria del Departamento de Educación del Instituto de Biociencias, UNESP, Campus Botucatu, São Paulo, Brasil. Responsable de la asignatura Didáctica en los cursos de pregrado y de Didáctica de la Enseñanza Superior, docente de los cursos de posgrado de Agronomía, Zootecnia, Veterinaria, Ciencias Biológicas y Salud del Campus Botucatu. Jefa del Grupo de Investigaciones sobre Comunicación, Salud, Educación de la UNESP, registrado en el CNPq e investigadora del Grupo de Investigaciones Nuevas Tecnologías de la Información (GPNTI) de la UNESP, registrado también en el CNPq. Realiza investigaciones sobre la formación continua de profesores universitarios, con énfasis en el uso de las nuevas tecnologías. Docente del curso de posgrado Ciencias de la Información, Campus Marília, UNESP, Imparte asignaturas y orienta proyectos de maestrías dentro de la línea de investigación Nuevas Tecnologías de la Información. Editora de la revista Interfase – Comunicación, Salud y Educación, indizada en bases nacionales e internacionales