Acerca de los análisis documental e informacional en el entorno servuccional de las unidades de información: su relación con la gestión del conocimiento
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Resumen
Se analiza y fundamenta la necesidad de que los servicios de información contemplen un enfoque tecnológico-ingenieril, es decir, que su preparación y resultado final requiere un conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas expresados en procesos coherentemente interrelacionados, en forma de flujo de producción, identificado por otros autores como servucción. Se describen y analizan seis premisas básicas para definir una tipología de servicios de información. Se presenta un análisis relativo a la Ciencia de la Información y la Infonomía. Respecto a la servucción informacional se analiza la necesidad de que las unidades de información adopten un enfoque para su funcionamiento eficiente y eficaz sobre la base del enfoque basado en el mercado; se relacionan y examinan los cuatro pasos fundamentales para basarse en el mercado. Se establece una diferenciación entre el análisis (procesamiento) documental y el análisis (procesamiento) informacional. Se estudian y precisan el contenido y volumen de dichos conceptos a partir el uso y aplicación organizacionales de la salida final del procesamiento; la finalidad del procesamiento -salida (producto final); el grado de agregación de valor mediante el proceso de destilación de las fuentes de información; el volumen de la información resultante del procesamiento; la complejidad de la tarea y la intensidad de trabajo intelectual requerido. Se analizan las interrelaciones y distinciones entre ambos tipos de procesamiento.
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Cómo citar
Morales-Morejón, M. (2001). Acerca de los análisis documental e informacional en el entorno servuccional de las unidades de información: su relación con la gestión del conocimiento. Ciencias De La Información, 13–33. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/50
Sección
Investigación