Implementación de un sistema de inteligencia comercial en una empresa biofarmacéutica
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Resumen
Introducción: en la década de los 90’s surgieron grandes cambios en materia de tecnología y de acceso a la información a través de Internet, lo que provocó que las empresas tuvieran que desarrollar herramientas que le permitirán enfrentar las exigencias de un mercado cada vez más competitivo. Los sistemas de inteligencia comercial, se introducen como herramientas que permiten dar soporte a los objetivos y a las estrategias de las empresas, además de garantizar la información oportuna para la toma de decisiones. Objetivo: describir el proceso de implantación de un sistema de inteligencia comercial en una empresa del sector biofarmacéutico, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Materiales y métodos: se utilizó la metodología análisis documental clásico, a partir de la revisión bibliográfica mediante el método de observación participante realizada a partir de visitas planificadas a los diferentes departamentos homólogos de inteligencia comercial en otras instituciones con experiencia en esta actividad. Resultados y discusión: como parte del estudio se logró delimitar las pautas a seguir necesarias para el montaje de un sistema de inteligencia comercial de manera que se demuestra la importancia de la correcta a aplicación de la Resolución No.50 sobre actividad comercial en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Conclusiones: el departamento de inteligencia comercial garantizó su inserción en las operaciones comerciales de la empresa, ofreciendo información oportuna a la máxima dirección para la toma de decisiones
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