Características diferenciales en el ejercicio de la gestión del conocimiento en organizaciones: Comparación México-Cuba

Contenido principal del artículo

Javier Tarango-Ortiz
María Elena Mesa-Fleitas

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre los procesos de gestión del conocimiento que se siguen dentro de las empresas mexicanas y cubanas, tomando como referencia las diferencias sociales, económicas y políticas, prevalecientes en cada uno de los países aquí analizados. La intención fundamental es hacer comparaciones justas que demuestren la diferencia de actuar de cada país en cuanto a avances, resaltando los rasgos típicos sobre las formas de administrar, generar, gestionar y difundir conocimiento en organizaciones; se presenta además, de forma esquemática, las diversas formas de comportamiento organizacional y cómo una metodología surgida, prácticamente, de sistemas capitalistas, puede ser o no viable en las condiciones propias de las entidades en que se aplique, se toma como referencia, los aspectos principales y sus repercusiones en el comportamiento de las empresas mismas y de sus empleados en el desempeño laboral, en cualquier contexto que se les presente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tarango-Ortiz, J., & Mesa-Fleitas, M. E. (2008). Características diferenciales en el ejercicio de la gestión del conocimiento en organizaciones: Comparación México-Cuba. Ciencias De La Información, 69–86. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/199
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Javier Tarango-Ortiz, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciado en Pedagogía, Maestro en Ciencias de la Información , Maestro en Desarrollo Organizacional y Doctor de Filosofía en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Trabajó como Director de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey por 12 años, además como Gerente de Entrenamiento y Gestión de Conocimiento en Interceramic a nivel nacional. Sus actividades laborales recientes se centran como profesor investigador de tiempo completo en el programa de Ciencias de la Información y en el postgrado en Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y como jefe de Investigación y Evaluación Institucional en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua; de forma independiente, se desempeña como consultor en gestión de conocimiento en la empresa Pella Window Store (México) y ha prestado sus servicios en otras más. Posee diversas publicaciones y dictado conferencias y cursos en distintas entidades internacionales, especialmente en áreas de gestión de información y conocimiento, así como en educación y aprendizaje organizacional.

María Elena Mesa-Fleitas, Universidad de La Habana

Licenciada en Información Científica y Bibliotecología en la Universidad de la Habana y en la Especialidad de Gestión de Información por la Cátedra de la UNESCO de la Universidad de Camaguey. Defendió doctorado en Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Es profesora de la Universidad de la Habana. Ha prestado sus servicios como investigadora en diferentes instituciones investigativas del Ministerio de Educación Superior y el CITMA. Ha prestado colaboración en México y Bélgica en diferentes universidades. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Investigaciones y Postgrado en la Sede Universitaria Municipal del Cotorro en Ciudad de La Habana.