Acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza de la bibliotecología

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Luis Bermello-Crespo

Resumen

Se argumenta la conveniencia de un uso generalizado de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la enseñanza de la bibliotecología, dado el papel que deben desempeñar los profesionales de la información en la informatización de la sociedad. Entre los aspectos considerados en este enfoque se encuentran: el empleo de medios automatizados en la elaboración de productos informativos, la automatización de las actividades de procesamiento de la información, la selección y evaluación de recursos de información en ambientes ricos en información, las habilidades en el empleo de herramientas de búsqueda y recuperación de información, las destrezas comunicativas en ambientes de redes de computadoras, la implementación de servicios informativos basados en las herramientas de Internet, el desarrollo de colecciones basado en el acceso en lugar de los acervos y la generación de bibliotecas virtuales

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Cómo citar
Bermello-Crespo, L. (2003). Acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza de la bibliotecología. Ciencias De La Información, 31–37. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/84
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Luis Bermello-Crespo, Centro de Nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones

Es licenciado en Información Científico Técnica y Bibliotecología en 1981, en la Universidad de La Habana, ha recibido capacitación en diversos cursos y estudios de postgrados y ha participado como ponente en eventos científicos nacionales e internacionales. Desde 1994 labora como asesor en el Centro de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Educación Superior e imparte docencia como profesor adjunto de la Universidad de La Habana. Ha estado dedicado principalmente a actividades relacionadas con la automatización de las bibliotecas: desarrollo de políticas de automatización, organización del trabajo para la introducción de la computación, elaboración de manuales de procedimientos, diseño de bases de datos y formatos de datos, desarrollo de software especializado, capacitación en técnicas y programas de computación, etc. Es Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información