Unidades semánticas discursivas en la información audiovisual televisiva

Contenido principal del artículo

Jorge Caldera-Serrano

Resumen

Se analiza el discurso audiovisual en televisión partiendo de la base de la multiplicidad de formas y formatos; por ello se estudia la complejidad de la información de los noticiarios sobre los cuales se ha llevado a cabo un análisis determinando las unidades semánticas discursivas para, a partir de dichas unidades, determinar las unidades de tratamiento, análisis y conservación documental. Se ha realizado el estudio partiendo de la realidad de las unidades semánticas textuales con las que se ha comparado mostrando el nivel de especificidad y tratamiento diferenciado de la documentación audiovisual, resultado de unas solicitudes precisas y de una naturaleza documental específica. Se descompone y explica la estructura semántica de los noticiarios y las informaciones contenidas en estos, individualizando las referencias documentales en unidades conceptuales, de emisión y temática.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caldera-Serrano, J. (2005). Unidades semánticas discursivas en la información audiovisual televisiva. Ciencias De La Información, 39–48. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/163
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Jorge Caldera-Serrano, Universidad de Extremadura España

Doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca, España (2002), Licenciado en Documentación por la Universidad de Salamanca, España (1998), Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (1995). Profesor Contratado Doctor. Profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura (España) donde imparte asignaturas relacionadas con los archivos de televisión y la información audiovisual en los medios de comunicación. Autor de diferentes artículos, capítulos de libros, ponencias, conferencias y comunicaciones relacionadas en dicha materia y dos libros relacionados con dicha materia. Igualmente ha llevado a cabo diferentes pasantías en universidades españolas, de Cuba, Uruguay y Brasil impartiendo master, seminarios y conferencias sobre información audiovisual en televisión. Trabaja actualmente en diferentes proyectos con cadenas estatales españolas.