Repositorio institucional y alfabetización informacional: experiencias en la Universidad de Holguín
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo tiene como objetivo mostrar la sistematización de las actividades de alfabetización informacional asociadas a la implantación del repositorio digital institucional de la Universidad de Holguín, así como su relación con la proyección estratégica de esta organización, además de exponer el rol de la biblioteca universitaria como un actor en el encadenamiento de los procesos sustantivos universitarios con la sociedad. La investigación fue concebida desde las premisas siguientes: los profesores y estudiantes son productores y consumidores de la información, la misma se produce con base en el desarrollo de los procesos sustantivos universitarios por lo que es evidencia de la vinculación universidad – sociedad. También se consideró la formación previa de los bibliotecarios; todo en correspondencia con lo dispuesto al respecto en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Se concluye que las actividades de alfabetización informacional estuvieron en correspondencia con la proyección estratégica de la universidad y se sistematizaron desde la alta dirección de la universidad hasta sus áreas con base en la política aprobada y el diagnóstico de las necesidades de formación en dos centros de estudios relevantes. Asimismo, que la biblioteca universitaria tiene un rol preponderante en el empoderamiento de los profesores y estudiantes para que sean autónomos en la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles en todas las fases del ciclo de investigación
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.