Vigilancia tecnológica, su influencia en el ámbito educativo

Contenido principal del artículo

Jorge Félix Valiente Márquez
Alexis Utria

Resumen

Los sistemas de Vigilancia Tecnológica son de suma importancia para las organizaciones y universidades, pues permiten recopilar información actualizada que posibilita su desarrollo. En el presente trabajo se abordaron aspectos teóricos - conceptuales relacionados con los conceptos y normas de Vigilancia Tecnológica y sus vínculos con los procesos educativos universitarios. Se describió un proceso metodológico de Vigilancia Tecnológica para los centros y universidades que permite cubrir las necesidades de información existentes, fomentar la investigación científica y mantener actualizados a sus investigadores, especialistas y docentes.  Se muestra que los sistemas de Vigilancia Tecnológica son apropiados a los centros universitarios pues responden a su estrategia organizacional y contribuye a la toma de decisiones. Como método de investigación se realizó un estudio histórico lógico, de carácter retrospectivo. Se emplearon técnicas de análisis documental, observación y entrevistas. Se concluye que la Vigilancia Tecnológica es una herramienta de apoyo a los procesos organizacionales que contribuye a mejorar la toma de decisiones en los ámbitos estudiados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valiente Márquez , J. F., & Utria, A. (2023). Vigilancia tecnológica, su influencia en el ámbito educativo. Ciencias De La Información, 50(1, enero- abril), 39–43. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/409
Sección
Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a