El contexto de la sociedad de información en el Brasil. Proposiciones del IBICT

Contenido principal del artículo

José Rincón-Ferreira
Kira Tarapanoff

Resumen

Se analiza la construcción de la Sociedad de la Información como un desafío a las naciones para su inserción en el siglo XXI. Se plantea que esta nueva sociedad que afecta al nuevo orden político, económico, social y cultural del mundo se fundamenta en el nuevo paradigma técnico-económico que tiene como base la microelectrónica y las telecomunicaciones y cuyo principal medio de transmisión son las infovías de comunicación, capitaneadas por internet. Se plantea también que, además de los aspectos de garantía de infraestructura para navegar en estas infovías, los países, igual que sus instituciones, deben también preocuparse de los aspectos de los contenidos informacionales que transmiten a través de esos canales. Se expone el caso del IBICT como una de esas instituciones que difunde y se preocupa por el desarrollo de la información científica y tecnológica en el país, y se presenta su inserción de forma competitiva en la sociedad de la información.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rincón-Ferreira, J., & Tarapanoff, K. (1999). El contexto de la sociedad de información en el Brasil. Proposiciones del IBICT. Ciencias De La Información, 11–22. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/4
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

José Rincón-Ferreira, Instituto Brasilero de Información en Ciencia y Tecnología

Es director del Instituto Brasilero de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT), es máster en Biblioteconomía (Universidad de Puerto Rico, 1976) y ha recibido diversos cursos de especialización en centros de documentación de Francia, como Centre de National de la Recherche Scientifique; Institut Français du Pétrole; Institut National de la Recherche Agricole.

Kira Tarapanoff, Instituto Brasilero de Información en Ciencia y Tecnología

Es investigadora senior de la Universidad de Brasilia y consultora - asesora de Planeamiento del IBICT. Tiene varios doctorados en la universidad de Sheffield, Inglaterra. Su experiencia como investigadora es amplia y tiene una gran obra publicada, tanto en libros como en publicaciones periódicas.