Gestión de procesos de negocio. Enfoque conceptual orientado a los sistemas de información empresariales

Contenido principal del artículo

Marbys Marante-Valdivia
William Santana-Méndez

Resumen

La explosión de la gerencia de negocio y la arquitectura orientada a servicios en las tecnologías de la información, ha traído consigo que los proveedores le llamen a sus productos o servicios, Gerencia de Proceso del Negocio, aunque en muchos casos no cumplan con todos los requerimientos que exigen estos sistemas; por otra parte, otros creen que la esencia solo está en la Gerencia de Proceso del Negocio, y que es lo único importante. El propósito de este artículo es mostrar un enfoque conceptual hacia los Sistemas de Información Empresariales actuales, dando a conocer los objetivos que no se deben perder de vista; exaltando los procesos de negocio como eje principal en su desempeño, así como dar una visión sobre la modelación; además de proponer las Redes de Petri como lenguaje de modelación que propicia modelar los flujos de trabajos y almacenar datos, con los cuales se puede generar información y tomar decisiones. El análisis de la investigación arrojó que las tendencias y desarrollo en los últimos años, en la producción de Software, han conducido a que el modelado arquitectónico va reemplazando al diseño y especificación clásica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marante-Valdivia, M., & Santana-Méndez, W. (2010). Gestión de procesos de negocio. Enfoque conceptual orientado a los sistemas de información empresariales. Ciencias De La Información, 11–15. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/247
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Marbys Marante-Valdivia, Universidad de las Ciencias Informáticas

Es máster en Ciencias e Ingeniero en Ciencias Informáticas. Se desempeña como profesora asistente en la Universidad de las Ciencias Informática, donde trabaja los temas de gestión de proyectos informáticos, gestión de procesos de negocio y arquitectura orientada a servicios.

William Santana-Méndez, Universidad de las Ciencias Informáticas

Es Ingeniero Informático. Labora en el Departamento de Técnicas de Programación; Facultad #10, Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba. Ha participado en actividades científicas organizadas en el centro y ha publicado en revistas especializadas de la Universidad.