Sociedad de la Información e inclusión digital en España. Antecedentes. Primera parte

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
María Dolores Ayuso-García
María Montserrat Sebastiá-Salat
Carina Rey-Martín
Carmen Jorge García-Reyes
Ana María Morales-García

Resumen

Se inicia con el cuestionamiento sobre el beneficio directo y tangible de las TIC en los países del “Sur”, derivado de un modelo de desarrollo económico hecho en el “Norte”, como elemento más constituyente de la brecha digital. El concepto brecha se aborda de acuerdo con los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por lo que se aportan datos estadísticos referidos a la proyección social de Internet y las potencialidades hacia la inclusión digital. Una de las medidas más eficaces en el esfuerzo inclusivo se considera la Educación y, particularmente, el e-learning, como su más eficaz instrumento para la alfabetización digital, . Las acciones necesitan modelos de actuación, por lo que se analizan las iniciativas europeas sobre la brecha digital, tanto en su ámbito interior (eEurope 2002 y 2005), como externo (Cumbre Mundial de la Sociedad de la información de Ginebra, 2003), así como también se registran las normas vigentes, basadas en desarrollo de experiencias, como el proyecto EL4EI, y orientadas hacia sectores en riesgo de exclusión, como es el caso de la mujer. El análisis del panorama europeo da paso al escenario español del desarrollo de la sociedad digital en sus antecedentes y en sus principales líneas, para llegar así al desarrollo del e-learning en España, cuyo concepto desde la óptica documentalista y sus beneficios “infonómicos” se destacan, para poder enfatizar sobre la implantación del e-learning en España en sectores como los contenidos, tecnologías y servicios, como también las tendencias del elearning, en el modelo de desarrollo económico y social español.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marzal García-Quismondo, M. Ángel, Ayuso-García, M. D., Montserrat Sebastiá-Salat, M., Rey-Martín, C., Jorge García-Reyes, C., & Morales-García, A. M. (2006). Sociedad de la Información e inclusión digital en España. Antecedentes. Primera parte. Ciencias De La Información, 64–80. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/173
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Universidad Carlos III de Madrid

Es doctor en Historia desde 1992 con la calificación de Apto cum laude y premio extraordinario, Diplomado en Archivística por el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios, Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde enero del 2001 es Director del Programa de Doctorado en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Junto con las investigaciones y publicaciones históricas, derivadas del Doctorado, cuatro son sus actividades de publicación, acción profesional e investigación: Bibliotecas Escolares, sobre las que es autor de una monografía, La Biblioteca de Centro y la Biblioteca de Aula, varios artículos de revista, director de varios cursos especializados, docente en un curso de Doctorado y antiguo miembro de un grupo en la SEDIC. Análisis Documental de Contenido y organización del conocimiento en educación., como autor de monografía y comunicaciones en Congresos y artículos sobre la Documentación en la Didáctica, la formación profesional de documentalistas, Nuevas Tecnologías en Educación, pero muy especialmente orientado hacia la Alfabetización en información y los instrumentos de Análisis de Contenido para la web semántica en desarrollo de Modelos ALFIN en CRAI y CRA. Director de varias tesinas y tesis doctorales sobre los tópicos indicados. Director de varios proyectos de colaboración profesional (Lingua, Sócrates; Leonardo Da Vinci) con las Universidades de Bangor, Dundee, Middlesex y Wrexham en el Reino Unido, el IUT René Descartes en Francia (Université Paris V). Análisis de Contenido, por su integración en un proyecto de investigación de la CICYT, así como Director de diversos Proyectos de Investigación: CICYT sobre instrumentos de Análisis de Contenido para CRAI, otro específicamente sobre CRAI en colaboración con REBIUN, un tercero sobre Metadatos y Tópic Maps de la CAM. Es participante en Congresos internacionales referidos al área, autor de varios artículos sobre nuevo diseño de tesauros con verbos y docente en varios cursos de especialización.

María Dolores Ayuso-García, Universidad de Murcia

María Dolores Ayuso García, doctora y Profesora Titular de Universidad de Bibliografía y Fuentes de Información. Universidad de Murcia. Coordinadora de Doctorado “Técnicas y métodos actuales en Información y Documentación” del Departamento de Información y Documentación. Facultad de Comunicación y Documentación.

María Montserrat Sebastiá-Salat, Universidad de Barcelona

Es licenciada e ingeniera. Ha obtenido diferentes títulos superiores como: Diplomado en Biblioteconomía en Escola de Bibliotecarios Diputación BCN (1977), Historia y Geografía en la Universidad de Barcelona (1982), Posgrado de Informática en la Universidad Politécnica de Cataluña (1984), Licenciada con grados en la Universidad de Barcelona, Biblioteconomía y Doctorado en Universidad de Barcelona (Convalidación 1977) y Postgrado Terminología en UB, TermCat, Generalitat Cataluña (1987). Es doctora en Filosofía y Ciencia Educación en la Facultad Ciencia Educación, UB. Actualmente labora en la Universidad de Barcelona en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Domina el inglés, francés e italiano. Ha llevado a cabo diferentes publicaciones. Ha participado en Congresos como ponente, comunicación, en el Comité Científico y ha laborado en tesis de doctorado y en programas doctorales.

Carina Rey-Martín, Universidad de Barcelona

Graduada en Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona. Doctora en Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid en 1999. Ha realizado estudios sobre las necesidades de información en las bibliotecas universitarias, evaluación de bibliotecas y centros de documentación. Ha participado en eventos internacionales como: V Encuentro Internacional sobre Sistemas de Información y Documentación y Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Información (año 2000). Es profesora titular desde 1999 en las especialidades: Biblioteca Universitaria, Calidad, Auditoría de la Información, Planificación y Gestión

Carmen Jorge García-Reyes, Universidad Carlos III de Madrid

Es Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y Docente del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, desde el curso académico 1993-1994 a la actualidad. Trayectoria docente e investigadora vinculada al ámbito de la Administración, gestión y evaluación de recursos y servicios en Bibliotecas y Unidades de Información. Profesor Coordinador de las asignaturas: “Administración de Bibliotecas y Unidades de Información” (2º Curso Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación) y “Técnicas de Evaluación y control de las Unidades de Información” (2º Curso Licenciatura en Documentación). Docente en Cursos de Postgrado y de Especialización Profesional organizados tanto por centros de formación y asociaciones profesionales, como por la Universidad Carlos III de Madrid y otras universidades españolas. Directora de Trabajos de Investigación académica (Doctorado en Documentación) y de Tesinas de Máster (Máster en Información y Documentación) en la Universidad Carlos III de Madrid. Líneas actuales de investigación: Planificación, Gestión, Control y Evaluación de Unidades de información; Total Quality Management y Knowledge Management en Unidades de Información; Evaluación de recursos educativos y nuevos materiales formativos (Learning Objects); Función de las Bibliotecas como Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Indicadores de Alfabetización Digital e Informacional. Indicadores de rendimiento e instrumentos de gestión basados en indicadores (Balanced Scorecard: Cuadro de Mando Integral). Posee distintos capítulos de libro en monografías científicas y artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio; entre ellos: “Los indicadores de rendimiento como guía de la gestión: aportaciones del Balanced Scorecard a las bibliotecas”. FORINFA: Revista Iberoamericana sobre usuarios de información, nº 17; pp. 6-19. (Publicado con permiso, en el Newsletter del Web site Club Tablero de Comando (Argentina), vol. 21 (Octubre). Artículo número 491); y, «Orientación hacia procesos y cambios organizativos en las bibliotecas universitarias” y «Nuevas tendencias en la gestión de los recursos económicos: el Activity Based Costing en las bibliotecas universitarias”. En Temas de Biblioteconomía universitaria y general. Magán Wals, J. A., comp. Madrid, Ed. Complutense; pp. 560-574 y pp. 575-594. Participa en diversos Proyectos de Investigación; entre ellos: “Documentación y tecnologías de la información para Educación: herramientas para la alfabetización informacional y organización de recursos didácticos” (Proyecto Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico); y “Instrumentos de Análisis de Contenido para la organización de recursos informativos en Educación: Centros de Recursos de Aprendizaje para la Sociedad del Conocimiento” (Financiado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid). Representante, en la actualidad, del Personal Docente e Investigador en el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de distintos órganos colegiados de dicha Universidad, desde el año académico 1993/1994 (Consejo de Gobierno, Claustro, Junta de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Órgano de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario…)

Ana María Morales-García, Universidad Carlos III de Madrid

Es licenciada en Documentación por la Universidad de La Habana, Máster en Documentación y Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. De 1985 a 1994, ha desempeñado su labor como Especialista en Información Científico Técnico en el Instituto de Documentación e Información Científico Técnico de Cuba. Desde 1994 ha trabajado, como Documentalista, en las empresas españolas Servicios de Información Centralizados de Madrid y Compact Software International de la misma provincia y, como Docente, ha impartido conferencias y cursos en Diplomatura en Documentación, Licenciatura en Documentación, Máster en Documentación Audiovisual, Máster en Documentación, Experto en Gestión de Contenidos y del Conocimiento, en Cursos de Cultura y Civilización y en Cursos del Fondo Social Europeo, dentro de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado en actas de congresos y revistas nacionales e internacionales y ha sido coautora de varios libros cuya temática central es el desarrollo de la Sociedad de la Información y la puesta en funcionamiento de las Políticas Nacionales e Internacionales de Información en Europa. Como investigador colaborador participa en proyectos nacionales e internacionales financiados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. En estos momentos está adscrito a la Cátedra María Moliner de la Universidad Carlos III de Madrid. Líneas actuales de investigación: Análisis de la Políticas de Información en el Espacio Europeo y su implicación en América Latina. Evaluación del estado actual y perspectivas de futuro de los Telecentros y Nuevos Centros del Conocimiento en España y su influencia en el desarrollo de la sociedad de la información. Valoración de los elementos clave implicados en la industria de los contenidos en España. Evaluación de publicaciones periódicas basado en métodos univariables y multivariables. Evaluación de recursos educativos y observatorios on-line sobre la sociedad de la información para la formulación de Indicadores aplicables a la Educación Superior

Artículos más leídos del mismo autor/a