Repositorios Institucionales: directrices para políticas de información. Consideraciones(1)

Contenido principal del artículo

Terezinha Elisabeth Silva
Maria Inês Tomaél

Resumen

Los repositorios institucionales presentan nuevas estrategias para compartir la información científica y constituyen importantes recursos para la visibilidad de la información. La implantación de repositorios institucionales debe ser realizada en base a directrices estructuradas a partir de estudios de aspectos técnicos, del ambiente y de la comunidad involucrada. Este trabajo tras una breve revisión sobre repositorios, son presentadas a consideración directrices para políticas de repositorios que contemplan: a) responsabilidades; b) contenido; c) aspectos legales; d) estándares; e) preservación digital; f) política y niveles de acceso; g) sustentabilidad y financiamiento. Esas directrices fueron sistematizadas en base a la literatura especializada consultada; y comprende
indicadores que pueden decidir el planeamiento y la implantación de repositorios institucionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, T. E., & Tomaél, M. I. (2012). Repositorios Institucionales: directrices para políticas de información. Consideraciones(1). Ciencias De La Información, 39–46. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/265
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Terezinha Elisabeth Silva, Universidad Estatal de Londrina

Postdoctora en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), doctora en Multimedios por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), maestra en Biblioteconomia por la Universidad Federal de Paraiba (UFPB) y graduada en Biblioteconomia por la Universidad Federal de Minas Gerais. Actualmente es Analista Legislativo de la Cámara de Diputados de Brasil y profesora colaboradora del Programa de Posgrado en Gestión de la Información de la Universidad Estatal de Londrina (UEL). Es membro del Consejo Editorial de diferentes revistas científicas. Se dedica a la enseñanza y investigación en la área de Ciencias de la Información, con énfasis en políticas culturales y políticas de la información.

Maria Inês Tomaél, Universidad Estatal de Londrina

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), maestra en Educación por la Universidad Estatal de Londrina (UEL). Docente del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad Estatal de Londrina. Profesora de la graduación en Bibliotecología y del Programa de Posgrado en Gestión de la Información de la Universidad Estatal de Londrina. Investigadora y líder del grupo de investigación "Redes de conocimiento e información". Coordinadora del proyecto de investigación "La innovación en el desempeño de los profesionales de la información". Tiene experiencia en el campo de la Ciencia de la Información, con énfasis en compartir información y conocimiento, redes sociales y innovación.

Artículos más leídos del mismo autor/a