Bibliotecas 2.0: levantamiento de su uso para bibliotecas (texto en portugués)
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación examinó y describió el uso de las herramientas y las tecnologías para la colaboración, aplicadas a los servicios bibliotecarios 2.0. Para este fin se utilizóla investigación exploratoria y descriptiva con ayuda de la investigación bibliográfica y el inventario con acercamiento cualicuantitativo.Para recopilar los datos el investigador aplicó un formulario basado en el método de observación en bibliotecas de los cinco continentes (muestra n = 21). Se constató mayor incidencia de herramientas y tecnologías online 2.0 en las bibliotecas universitarias en los servicios de Referencia, DSI y Atención al usuario y las herramientas más utilizadas fueron RSS, Blogs y Chats. En la categorización propuesta por Good (2007) se percibe mayor incidencia de las herramientas Mensajes Instantáneos y Publicación y Participación en la Web en las bibliotecas universitarias en los servicios de Referencia e Información y Feedback. Los resultados obtenidos permitieron observar que hay un número considerable de estos tipos de herramientas en los servicios virtuales sincrónicos y asincrónicos y aunque hay diferencias en el tipo de interacción hombremáquina, cada día se percibe, sin embargo, el incremento de las ofertas de servicios virtuales para los usuarios académicos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.