Enfoque y alcance

La revista cubana  Ciencias de la Información fue fundada en 1968 bajo el nombre de Actualidades de la Documentación. A partir del año 1973 comenzó a  llamarse Actualidades de la Información Científica y Técnica ambas en formato impreso. Desde 1990 se publica con el nombre Ciencias de la Información, en 1999 comienza su versión digital. 

Estuvo detenida a partir de septiembre del año 2021 hasta 2023 por problemas tecnológicos. A partir del año 2024 reinicia  como  una publicación científica, arbitrada en acceso abierto. Tomando como prioridad el alineamiento de la publicación científica con los principios de la Ciencia Abierta, la revista adopta el modelo de publicación continua que agiliza el proceso de divulgación científica. Este tipo de publicación implica la desaparición de la periodicidad, dejando solamente un número anual donde, son agrupados todos los artículos correspondientes a ese periodo. A partir del  Vol. 53 del año 2024,  la revista tiene un solo volumen sin números, una vez que se complete el cupo previsto de dicho año, el resto de los artículos aceptados y listos para publicar se verán reflejados en la sección  de Avisos y publicados en el siguiente volumen.

Ciencias de la Información publica  los resultados de investigaciones originales, en los idiomas español y portugués, de todos los colaboradores, nacionales e internacionales, vinculados a la industria de la información y el conocimiento que desean intercambiar en áreas de la Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Documentación y la Archivología. La revista es editada por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) en coordinación con la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT).

 Objetivos

La revista Ciencias de la Información toma como su objetivo general potenciar la divulgación de los resultados de investigaciones nacionales e internacionales, que contribuyan al avance y la actualización de la Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Documentación y la Archivología.

Su objetivo específico es publicar, en un medio arbitrado y bajo estrictos estándares de calidad editorial, los resultados de investigaciones originales que cubran su alcance temático.

Cobertura temática

La Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Documentación y la Archivología, engloban una amplia gama de temáticas afines que pueden ser tratadas con un carácter interdisciplinar, en este contexto, y en correspondencia con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la revista acepta, para su evaluación y posterior publicación, contribuciones relacionadas con:

  1. Alfabetización informacional.

  2. Conservación del patrimonio documental.

  3. Comunicación científica y Acceso Abierto.

  4. Estudios métricos y análisis de información.

  5. Gestión documental.

  6. Gestión de la información y el conocimiento.

  7. Gestión de organizaciones de información.

  8. Representación y organización de la información.

  9. Sistemas de información.

  10. Políticas de información y Sociedad de la Información.

  11. Teoría de la Ciencia de la Información.

  12. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas en organizaciones y servicios de información.

Publico destinatario

Se dirige a la toda la comunidad científica, tanto nacional como internacional, de académicos, profesionales y estudiantes relacionados, directa o indirectamente, con la Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Documentación y la Archivología.

Idioma

La revista Ciencia de Información acepta contribuciones, para su evaluación y posterior publicación, en idioma español y portugués con sus títulos, resúmenes y palabras clave en inglés.

Periodicidad 

A partir del año 2024 reinicia  como  una publicación científica, arbitrada en acceso abierto. Tomando como prioridad el alineamiento de la publicación científica con los principios de la Ciencia Abierta, la revista adopta el modelo de publicación continua que agiliza el proceso de divulgación científica.

Este tipo de publicación implica la desaparición de la periodicidad, dejando solamente un número anual donde, son agrupados todos los artículos correspondientes a ese periodo. A partir del  Vol. 53 del año 2024,  la revista tiene un solo volumen sin números, una vez que se complete el cupo previsto de dicho año, el resto de los artículos aceptados y listos para publicar se verán reflejados en la sección  de Avisos y publicados en el siguiente volumen.

Secciones y tipos de contribuciones

La revista Ciencia de la información dedica el 80% de su contenido a la publicación de contribuciones originales  presentando las siguientes secciones y tipos de artículos en cada una de ellas:

Editorial: contribución elaborada por el/la Director/a de la revista o solicitada de forma expresa a un miembro del Comité Científico o un experto/a invitado/a con la intención de introducir los temas que son tratados en el número publicado. Igualmente, a través de ella se expresa la opinión o posición de la revista ante aspectos políticos, teórico, conceptuales contemporáneos. Las contribuciones de esta sección son sometidas a un proceso de revisión editorial.

Investigación: en esta sección se publican trabajos originales e inéditos que muestran resultados de investigaciones concluidas en las líneas temáticas de la revista. Presentan un formato IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias). Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego

Revisión: en esta sección se publican trabajos que realizan un examen crítico del estado del arte de un tema en particular relacionado con las temáticas de la revista; en ellos se analiza, sintetiza y discuten los avances y las tendencias de desarrollo, así como los aspectos insuficientemente estudiados de la materia. Su estructura incluye: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias. Pueden ser encargados por el Consejo Editorial de la revista. Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego.

Comunicaciones breves: en esta sección se publican comunicaciones breves que expongan estudios descriptivos o retrospectivos que reportan resultados de investigación preliminar o parcial y requieren una rápida difusión. Su estructura se compone de: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias. Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego.

Reseñas: Los colaboradores pueden enviar contribuciones a esta sección y también éstas pueden ser solicitadas por encargo o elaboradas por miembros del Comité Editorial. Las reseñas no son evaluadas por pares.

El Consejo Editorial de la revista incluye una plantilla para las contribuciones correspondiente a las secciones: Investigación, Revisión y Comunicaciones breves   exigen el empleo de la mismas.