ISSN:1606-4925

Desarrollo de competencias informacionales en carreras pedagógicas

Bárbara María Carvajal Hernández, Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Ianna Velázquez González Velázquez González

Resumen


Introducción: la formación de los profesionales de la educación sustentada en competencias es un imperativo curricular en el siglo XXI. Entre las competencias declaradas para los docentes en este siglo se encuentran las competencias informacionales, las que se promueven en los distintos escenarios en que estos se forman desde lo académico, lo laboral, la práctica investigativa y los contextos ligados a la actividad formativa extensionista. Objetivo: el estudio tuvo como objetivo describir un modelo y una estrategia de desarrollo de competencias informacionales, en docentes en formación. Material y métodos: se emplearon los métodos de análisis documental, sistémico estructural- funcional, la modelación y la estadística descriptiva, además de un pre-experimento para la validación de la estrategia de formación de competencias informacionales. Resultados y discusión: se diseñó un modelo que reveló la lógica de la formación de competencias informacionales, con las relaciones teóricas que le son inherentes, y una estrategia para su concreción en la práctica. Todo ello, centrado en la transformación del papel del docente y del estudiante en las actividades de aprendizaje, como vía para favorecer el desarrollo de competencias informacionales. Conclusiones:  el modelo teórico y la estrategia descrita representan la transformación de la orientación que realiza el profesor de las tareas de aprendizaje de los docentes en formación, sobre la base de los logros de las ciencias de la información, con el propósito de favorecer el desarrollo de competencias informacionales en carreras pedagógicas. El pre-experimento confirmo la fiabilidad de la estrategia.

 


Palabras clave


alfabetización informacional; competencias informacionales; formación de competencias informacionales; formación inicial de docentes; modelo de formación de competencias informacionales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Basulto, E. (2008). Estrategia de alfabetización informacional para los estudiantes de la Carrera Ingeniería Agrícola que cursan el Plan de Estudio “D”. Inédito Tesis de maestría, Universidad Agraria de La Habana, La Habana, Cuba.

Bent, M. & Stubbings, R. (2011). The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy: A Research Lens for Higher Education. Consultado 12 de diciembre de 2012, disponible https://www.sconul.ac.uk/sites/default/files/documents/coremodel.pdf

Blanco, A. (2003). Epistemología de la educación. Una aproximación al tema. En su Filosofía de la educación (pp. 46-55). La Habana: Pueblo y Educación.

Carvajal, B (2013). Competencias informacionales desde la formación inicial del docente. Inédito Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.

Carvajal, B., Colunga, S. & Montejo, M. (2013). Competencias informacionales en la formación del profesional [versión electrónica]. Humanidades Médicas 13(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v13n2/hmc13213.pdf

Castillo, Y., Hernández, D. & Rodríguez, S. (2008). Las comunidades virtuales de aprendizaje en el ámbito universitario: el entorno colaborativo propicio para el desarrollo de competencias informacionales. Artículo presentado en el Congreso Internacional INFO.

Chávez, J., Suárez, A. & Permuy, L. (2005). Acercamiento necesario a la pedagogía general. La Habana: Pueblo y Educación.

Cuesta, F. (2007). Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad evaluar informaciónen los estudiantes de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Inédito Tesis de maestría, Universidad “Ignacio Agramonte”, Camagüey, Cuba.

Fernández, M., Zayas, R. & Urra, P. (2008). Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud [versión electrónica]. ACIMED. 17(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v17n4/aci03408.pdf

González, V. (2002). ¿Qué significa ser profesional competente? Reflexiones desde la perspectiva psicológica Revista Cubana de Educación Superior, 22 (1), 45 – 54.

Guerra, Y. (2010). Programa de alfabetización informacional para los bibliotecarios de la red de bibliotecas de la Universidad de La Habana. Inédito Tesis de maestría, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Marciales, G.P., González, L., Castañeda, H. & Barbosa, J. (2008, sept.-dic.). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización [versión electrónica]. Universitas Psychologica. 7(3). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770304

Meneses, G. (2009). Programa de Alfabetización Informacional para la comunidad estudiantil de la Universidad Central de las Villas. Consultado 12 noviembre de 2012, disponible http://www.chubut.edu.ar/cpie/2_cib/pdf/Meneses%20Grizly.pdf

Meneses, G. & Frías, M. (2011). La alfabetización informacional en los procesos curriculares de las ciencias de la información en Cuba [versión electrónica]. Interamericana de Bibliotecología, 1(34). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179018530001

Ortoll, E. (2004). Competencias profesionales y uso de la información en el lugar de trabajo [versión electrónica]. El profesional de la información 13(5). Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2004/septiembre/2.pdf

Pinto, M. (2005). Proyecto ALFIN-EEES. Consultado 18 de octubre de 2011, disponible http://www.mariapinto.es/alfineees/AlfinEEES.htm

Pinto, M., Cordon, J. & Gómez, R. (2010). Thirty years of Information Literacy (1977-2007): a terminological, conceptual and statistical analysis. JOLIS, 42(1), 3-19. 2012, http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0961000609345091

Quindemil, E. (2010). Introducción de la alfabetización informacional en la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información [versión electrónica]. ACIMED. 21(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol21_1_10/aci08110.htm

Rodríguez, R., Páez, M., Díaz, M. & Meneses, G. (2018. Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en la carrera de Agronomía [versión electrónica]. Mendive 16(4). Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1480/pdf

Rojas, G. & Alarcón, J. (2006, abril - junio). Las habilidades informacionales en el contexto de la formación profesional. [versión electrónica]. Biblios, 24(7). Disponible en : http://www.redalyc.org/pdf/161/16172404.pdf

Sandó-Lopetey, J. M., Rodríguez-Dominguez, M.C. & Benitez-Lavastida, A. (2017). Competencias informacionales en la formación de ingenieros informáticos en Cuba. Apuntes para una concepción teórico-metodológica [versión electrónica]. Educación y Sociedad. (Número Especial). Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/804/pdf_84

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Consulta 26 enero, 2012, disponible https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion competencias. pdf

Uribe, A. (2012). La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias venezolanas [versión electrónica]. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9 (1). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82321822007


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Bárbara María Carvajal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.