ISSN:1606-4925

Implementación de un sistema de inteligencia comercial

Lieniset Rodríguez Ferrer, Aleimys Pichs Fernández, José Angel Acosta Buxado, Daisy Chuay Silva, Tamara Pérez Rodríguez

Resumen


Introducción: a partir de la década de los 90’s con grandes cambios en materia de tecnología y de acceso a la información a través de Internet ha influido en que las empresas tengan que desarrollar herramientas que le permitan enfrentar las exigencias de un mercado cada vez más competitivo surgiendo la necesidad de aumento de ingresos en la industria farmacéutica. Los sistemas de inteligencia comercial, se introducen como herramientas que permiten dar soporte a los objetivos y a las estrategias de las empresas, además de garantizar la información oportuna para la toma de decisiones.Objetivo:describir el proceso de implantación de un sistema de inteligencia comercial en una empresa del sector biofarmacéutica, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.Materiales y métodos: uso de la metodología análisis documental clásico,a partir de la revisión bibliográfica mediante el método de observación participante realizada a partir de visitas planificadas a los diferentes departamentos homólogos de inteligencia comercial en otras instituciones con experiencia en esta actividad.Resultados y discusión: Como parte del estudio se logró delimitar las pautas a seguir necesarias para el montaje de un sistema de inteligencia comercial de manera que se demuestra la importancia de la correcta a aplicación de la resolución 50 sobre actividad comercial en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Conclusiones: El departamento de inteligencia comercial garantiza su inserción en las operaciones comerciales de la empresa, ofreciendo información oportuna a la máxima dirección para la toma de decisiones.


Palabras clave


inteligencia comercial; sistema de inteligencia comercial; gestión de la información; toma de decisiones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldave Vasquez, P.S. (2018). Inteligencia comercial y su incidencia en la comercialización de palta de la empresa agrokasa del distrito de supe pueblo, periodo 2017. (Título profesional en negocios internacionales, Universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de ciencias empresariales. Escuela profesional de negocios internacionales).http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/2590/PIERRE%20ALDAVE%20VASQUEZ%2C%20TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación. (2012). Herramientas de Inteligencia Comercial. [Folleto electrónico].http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/capacitacion/2012-9Inteligencia-Comercial.pdf

Fernández-Arias M.A., Quevedo-Cano. P. y Hidalgo-Nuchera. A. (2016). Uso de la inteligencia competitiva en los procesos de colaboración en el sector farmacéutico español. El profesional de la información, 2016, septiembre-octubre, 25 (5). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5691786

Laudon & Laudon. (2008). Sistemas de Información Gerencial: Administración de la empresa digital. Décima edición, Ed. Pearson Educación, México. https://juanantonioleonlopez.files.wordpress.com/2017/08/sistemas-de-informacic3b3n-gerencial-12va-edicic3b3n-kenneth-c-laudon.pdf

Norma cubana NC 13008:2019 Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia. (Adopción de la norma UNE 166006:2018), pp. 1-4. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0059973#.Wx5Dj6J9gzY

Resolución No. 13 Extraordinaria. Comercio Exterior y la inversión extranjera-Resolución Nº 50 de 2014. (2014). Gaceta oficial de la República de Cuba, marzo 12, 2014.

Rodríguez, L., Pichs, A., Acosta, J.A., Vásquez, T. y Chuay, D. (2019). Consolidación de un sistema de Inteligencia Comercial en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. FORUM de base CIGB (2019).

Rosado, A.A. & Rico-Bautista, D. (2010). Inteligencia de negocios: Estado del arte. Scientia et Technica Año XVI, No 44. https://www.researchgate.net/publication/277231717

Sarango, M.E. (2014). La inteligencia de negocios como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, aplicación a un caso de estudio. Programa de Maestría en Dirección de Empresas. [Tesis inédita de maestría- Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Área de Gestión, EC]. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4186

Savigne, C.Y. (2012). Acercado la inteligencia comercial a la empresa: retos y desafíos para el sector empresarial. Revista Mercado, 16(64).

Soto.J.P. (2011). Solución de inteligencia de negocios para una pyme. Facultad de ingeniería. Escuela de ingeniería informática, AR. [Tesis de grado- Pontificia universidad católica de Valparaíso]. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCF0721_01.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Lieniset Rodríguez Ferrer, Aleimys Pichs Fernández, José Angel Acosta Buxado, Daisy Chuay Silva, Tamara Pérez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.