ISSN:1606-4925

Implementación de códigos Quick Response en una biblioteca escolar rural

Gabriela Jiménez Morgan

Resumen


Introducción: este trabajo presenta el uso de códigos Quick Response (QR) en la biblioteca escolar de una institución de secundaria, en una zona rural de Costa Rica, con poco acceso a la información; la biblioteca tiene un espacio físico limitado y no hay presupuesto para ampliarlo ni para actualizar su acervo bibliográfico. Objetivo: analizar los efectos de implementar códigos QR para acceder a material bibliográfico, en los usuarios de esa biblioteca durante un semestre. Material y métodos: corresponde a un diseño preexperimental, donde se administró un estímulo a la muestra: los libros en formato PDF a los que se accede por código QR, con un pretest y un postest por lo que no corresponde a un experimento puro. Las fuentes de información fueron libros y artículos en línea y en formato físico, además de comunicaciones personales con el cuerpo docente, encuestas aplicadas a los estudiantes y trabajos de tesis. Resultados y discusión: se elaboró una biblioteca digital en un servicio gratuito en línea de alojamiento de archivos. Se crearon códigos QR por medio de una aplicación, se imprimieron y colocaron en los estantes de la biblioteca para que sean escaneados con un dispositivo móvil y se acceda el libro de interés. Los principales recursos para ejecutar este proyecto son los dispositivos móviles y el acceso a internet. Conclusiones: la implementación de códigos QR en una biblioteca escolar permitirá a una mayor cantidad de usuarios acceder al mismo material al mismo tiempo, sin depender de los limitados materiales impresos.


Palabras clave


educación; tecnologías de la información; biblioteca escolar; codificación; teléfono móvil.

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Referencias


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