ISSN:1606-4925

Reflexiones sobre los hábitos de lectura en la población joven de la ciudad de Santa Clara, Cuba

Ramón Alberto Manso Rodríguez

Resumen


Introducción: el diagnóstico de los hábitos de lectura en la población joven, representa una herramienta vital para el diseño de soluciones, tendientes a mejorar dichas prácticas. Objetivo: develar el comportamiento de los hábitos de lectura en los jóvenes de la ciudad de Santa Clara, comparándolo con estudios similares en otros países para establecer los parámetros que han de condicionar el establecimiento de políticas y acciones que contribuyan a convertir la lectura en una opción de ocio y para el desarrollo personal y social. Materiales y métodos:  La investigación, tiene un corte descriptivo, se basa en la aplicación, mediante el procedimiento PAPI (cara a cara + papel), de un cuestionario a una muestra de 1138 jóvenes, entre 15 y 35 años de edad, durante el 2019. Resultados y discusión: entre los principales resultados se tienen el reconocimiento de la influencia de la globalización de la cultura, el desarrollo tecnológico y los medios de comunicación en los hábitos de lectura de estos jóvenes, al presentar procederes similares, a sondeos realizados en otros contextos, y la evidencia de la necesidad de proporcionar iniciativas para animar a la lectura entre los jóvenes, atemperadas a un uso prolifero de medios audiovisuales y redes sociales.  Conclusiones: el trabajo muestra la necesidad de aplicar este tipo de estudios en el universo de usuarios que la biblioteca atiende antes de diseñar políticas y estrategias de fomento de la lectura, y valida como estos sirven de base para establecer procederes y generalizarlos según las potencialidades de cualquier organización de información.


Palabras clave


bibliotecas públicas; estudios de usuarios; hábitos de lectura; jóvenes lectores; Santa Clara

Texto completo:

PDF

Referencias


Domínguez, I. et al. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina 3(1) 94-102. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/80/80

Federación de Gremios de Editores de España (2019). Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2018. Madrid, Conecta.

Gleed, Alasdair (2013). BookTrust Reading Habits Survey 2013: A national survey of reading habits and attitudes to books amongst adults in England. London, DJS Research Limited. http://www.djsresearch.co.uk

Moras, P.E. et al. (2011). Consumo Cultural y Adolescencia en Cuba: Reflexiones a partir de una Encuesta Nacional. La Habana, Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

Palacios Almendro, M. E. (2013). El Plan Lector y la animación lectora. Memorias Congreso Internacional Lectura 2013: Para leer el XXI. La Habana, octubre 22-26.

Perrin. A. (2019). One-in-five Americans now liste