ISSN:1606-4925

Repositorio institucional y alfabetización informacional: experiencias en la Universidad de Holguín

Rosa Margarita Rodríguez Fernández, Nelvis Reyes Fernández, Adelayda Lahera Macías, Luis Orlando Aguilera García, Kenia Abreu Cuenca

Resumen


El trabajo tiene como objetivo mostrar la sistematización de las actividades de alfabetización informacional asociadas a la implantación del repositorio digital institucional de la Universidad de Holguín, así como su relación con la proyección estratégica de esta organización, además de exponer el rol de la biblioteca universitaria como un actor en el encadenamiento de los procesos sustantivos universitarios con la sociedad. La investigación fue concebida desde las premisas siguientes: los profesores y estudiantes son productores y consumidores de la información, la misma se produce con base en el desarrollo de los procesos sustantivos universitarios por lo que es evidencia  de la vinculación universidad – sociedad. También se consideró la formación previa de los bibliotecarios; todo en correspondencia con lo dispuesto al respecto en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Se concluye que las actividades de alfabetización informacional estuvieron en correspondencia con la proyección estratégica de la universidad y se sistematizaron desde la alta dirección de la universidad hasta sus áreas con base en la política aprobada y el diagnóstico de las necesidades de formación en dos centros de estudios relevantes. Asimismo, que la biblioteca universitaria tiene un rol preponderante en el empoderamiento de los profesores y estudiantes para que sean autónomos en la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles en todas las fases del ciclo de investigación

Palabras clave


repositorio digital institucional; alfabetización informacional; Universidad de Holguín; acceso abierto; comunicación científica

Texto completo:

PDF

Referencias


ACRL. (2019). Framework for Information Literacy for Higher Education. Universitat Jaume I.

ACRL/ALA. (2002). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior. Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Recuperado a partir de http://www.aab.es/pdfs/baab60/60a6.pdf. 60.

Alonso Arévalo, J. (2014). Alfabetización en Comunicación Científica: Acreditación, OA, redes sociales, altmetrics, bibliotecarios incrustados y gestión de la identidad digital. Presentado en Encuentro Nacional de bibliotecas universitarias, Lima 20 y 21 de 2014, Lima.

Anglada, L., & Abadal, E. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 12, 292-298. http://doi.org/https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43

Bárcena, A., & Prado, A. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas.

Casate Fernández, R., & Senso Ruiz, J. A. (2018). Acceso Abierto en Cuba: situación actual y propuesta de acciones para incrementar el acceso y uso de los resultados de investigación. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, 7(15), 82-101.

Castaño Muñoz, W., & Restrepo, M. C. (2016). Los repositorios como herramienta para la recuperación del patrimonio bibliográfico: el caso de seis bibliotecas públicas municipales del departamento de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(1), 57-65. http://doi.org/dx.doi.org/10.17533/udea.rib.v39n1a08.

CECI. (2014). Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad. Holguín: Universidad de Holguín.

Crow, R. (2002). The Case for Institutional Repositories: A SPARC Position Paper. SPARC. Recuperado a partir de http://works.bepress.com/ir_research/7

Fernández Marcial, V., & González Solar, Y. (2015). Servicios a la investigación en la biblioteca universitaria: gestión de la identidad digital. En Comunicação e Transformações Sociais (vol. 1) Ciência da Informação, Comunicação e Educação. Coimbra.

Lahera Macías, A. (2018). Procedimientos para la gestión de la documentación, la información, el conocimiento y la promoción en la Maestría de Historia y Cultura en Cuba (Tesis de maestría). Universidad de Holguín, Holguín.

Lynch, C. (2003). Institutional repositories: Essential infrastructure for scholariship in the digital age. ARL Bimonthly Report, (226). Recuperado a partir de https://www.cni.org/wp-content/uploads/2003/02/arl-br-226-Lynch-IRs-2003.pdf

Marzal, M. A., & Borges, J. (2017). Modelos evaluativos de Metaliteracy y alfabetización en información como factores de excelencia académica. Revista Española de Documentación Científica, 40(3).

Política para el desarrollo del Repositorio Institucional de la Universidad de Holguín. (2016). Universidad de Holguín. Recuperado a partir de http://biblioteca.uho.edu.cu

Reyes Fernández, N., Rodríguez Fernández, R. M., Aguilera García, L. O., Almaguer Riverón, C. D., & Lahera Macías, A. (2017). Diseño e implementación del Repositorio de Información del Centro de Estudios CAD/CAM en la Universidad de Holguín: tecnología para la gestión de la producción científica. Revista General de Información y Documentación, 27(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/58206

Universidad de Holguín. (2018). Misión y visión. Recuperado a partir de https://www.uho.edu.cu/mision-y-vision/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Rosa Margarita Rodríguez Fernández, Nelvis Reyes Fernández, Adelayda Lahera Macías, Luis Orlando Aguilera García, Kenia Abreu Cuenca

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.