ISSN:1606-4925

La vigilancia estratégica en las entidades de ciencia, tecnología e innovación

Marlene Martínez Navarro, Pedro Lázaro Romero Suárez

Resumen


La Vigilancia e Inteligencia Estratégica consisten en un modo de gestión para conseguir, de forma temprana, la información necesaria que permita a las instituciones tomar las mejores decisiones mediante un análisis objetivo y crítico de la situación en la cual se encuentran los procesos de innovación, desarrollo e investigación en cuanto a su eficiencia y su calidad. Se presenta el resultado del análisis documental de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, los criterios de evaluación e indicadores  que permiten el diseño y aplicación de la “Metodología de Autoevaluación de la Innovación, desarrollo e Investigación en las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, para ello se utilizaron los métodos planteados por la Vigilancia y la Inteligencia estratégica recogidos en la norma UNE 166006 del 2018, en el cual se obtuvo una recopilación de información de los principales Manuales de  ciencia, tecnología e innovación  para crear la Guía de Auto Evaluación aplicada en la Metodología.

 


Palabras clave


inteligencia estratégica; vigilancia estratégica; prospectiva de la información.

Texto completo:

PDF

Referencias


AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación. (2003). Sistema de Gestión de la Calidad. Guía para la implatación de sistema de indicadores. Norma española, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). (2018). UNE 166006:2018 Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia estratégica. Madrid: AENOR.

Asociación Española para la Calidad. (2017). Nuevos modelos de organización. (A. E. Calidad, Ed.) Revista de la Asociación Española para la Calidad(II), 76.

Aguilar, M. (2017). Indicadores de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela y su impacto en el desarrollo de políticas públicas . (U. P. Chacín, Ed.) TELOS, 19(1), 119-146.

Barrere, R. (2009). Los indicadores de ciencia y tecnología como herramientas para la toma de decisiones y la evaluación. En P. c. cifras. (Ed.), 5ta Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina: Producción científica y tecnológica en cifras.

Cano, J. A., Vásquez, J. A., & Palacios, L. M. (30 de 7 de 2017). Una metodología novedosa de autoevaluación para la acreditación de programas universitarios. Espacios, 38(50), 20.

Jaramillo Hernán. Gustavo Lugones. Mónica Salazar. (2001). MANUAL DE BOGOTÁ. Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) / Organización de Estados Americanos (OEA) / PROGRAMA CYTED. COLCIENCIAS/OCYT.

Jorge, R. A., Carrillo Calvet, H., Correa Alvarez, E., Chinchilla Rodríguez, Z., & Moya Anegón, F. (Julio-Diciembre de 2013). La investigación cientíca en las universidades cubanas. Universidad de La Habana(276 (número especial)), 163-192.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2018). Resolución No. 210 /2018. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente., Dirección Jurídica. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (2019). Resolución 286/2019. Reglamento para la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación. CITMA. La Habana: Ministerio de Justicia.

OECD/FECYT. (Octubre de 2015). Manual de Frascati. Guía para la Recopilación y Presentación de Información sobre la Investigación y el Desarrollo Experimental, 7ma, 443. Frascati, Italia: MIC.

Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).MANUAL DE OSLO. (2006). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. Comunidad Europea.

Polino Carmelo. (2015). MANUAL DE ANTIGUA: indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología 1a edición. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ISBN 978-987-20443-3-6.

RICYT/CYTED/OEI/AECID. (06 de 02 de 2009). Manual de Santiago. Manual de Indicadores de Internacionalización de la Ciencia y la Tecnología, 1ra, 130. Santiago de Chile, Chile.

RICYT/Ministerio de Educación de Portugal/OEI.CAEU/Caecid. (2009). Manual de Lisboa. Pautas para la Interpretación de los Datos Estadísticos Disponibles y la Construcción de Indicadores Referidos a la Transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información, 1ra, 145. Lisboa, Portugal.

RICYT/OEI. (Marzo de 2017). Manual de Valencia. Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico, 1ra, 92. Valencia, España.

RICYT-OEI. (2019). El Estado de la Ciencia en imágenes. En RICYT-OEI, El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos 2019 (Vol. 1, págs. 11-26). Buenos Aires, Argentina: Altuna Impresores S.R.L.

Romero Suárez, P. L., Martínez Navarro, M., & Elías Hardy, L. L. (2018). Propuesta Metodológica para la aplicación de la Autoevaluación de los procesos de Gestión de la Información de I+D+i en los Observatorios Infotecnológicos. Ponencia, Convención Internacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2018, CITMA-AENTA, La Habana.

UNICIENCIA. (2018). Modelo Institucional de Autoevaluación. Informe de autoevaluación, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Colombia.

Zabala, M. P., Galvis-Lista, E. A., & Angulo Cuentas, G. L. (9 de 5 de 2017). Análisis de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación(CTI) propuestos por Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas. Espacios, Vol. 38(Nº 60), 5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Marlene Martínez Navarro, Pedro Lázaro Romero Suárez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.