ISSN:1606-4925

Sociedad de la Información e inclusión digital en España. Antecedentes. Primera parte

Mercedes Caridad Sebastián, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, María Dolores Ayuso-García, María Montserrat Sebastiá-Salat, Carina Rey-Martín, Carmen Jorge García-Reyes, Ana María Morales-García

Resumen


Se inicia con el cuestionamiento sobre el beneficio directo y tangible de las TIC en los países del “Sur”, derivado de un modelo de desarrollo económico hecho en el “Norte”, como elemento más constituyente de la brecha digital. El concepto brecha se aborda de acuerdo con los indicadores de la OCDE, por lo que se aportan datos estadísticos referidos a la proyección social de Internet y las potencialidades hacia la inclusión digital. Una de las medidas más eficaces en el esfuerzo inclusivo se considera la Educación y, particularmente, el e-learning, como su más eficaz instrumento para la alfabetización digital, . Las acciones necesitan modelos de actuación, por lo que se analizan las iniciativas europeas sobre la brecha digital, tanto en su ámbito interior (eEurope 2002 y 2005), como externo (Cumbre Mundial de la Sociedad de la información de Ginebra, 2003), así como también se registran las normas vigentes, basadas en desarrollo de experiencias, como el proyecto EL4EI, y orientadas hacia sectores en riesgo de exclusión, como es el caso de la mujer. El análisis del panorama europeo da paso al escenario español del desarrollo de la sociedad digital en sus antecedentes y en sus principales líneas, para llegar así al desarrollo del e-learning en España, cuyo concepto desde la óptica documentalista y sus beneficios “infonómicos” se destacan, para poder enfatizar sobre la implantación del e-learning en España en sectores como los contenidos, tecnologías y servicios, como también las tendencias del elearning, en el modelo de desarrollo económico y social español.

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