ISSN:1606-4925

Oferta de Información, acercamiento a su fundamentación teórica y epistemológica

Luis Ernesto Paz Enrique, Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, Deymis Tamayo Rueda

Resumen


El término Oferta de Información carece de un cuerpo conceptual y teórico que la fundamente como categoría científica. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) fundamentar epistemológicamente la categoría de oferta de información, 2) establecer los elementos que intervienen en el diseño de ofertas de información y 3) establecer una metodología para el diseño de ofertas de información centrado en el usuario / cliente. El estudio clasifica como descriptivo con aporte teórico. Emplea una metodología cualitativa dominante enfocada en develar los componentes teóricos y metodológicos de la categoría Oferta de Información. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el análisis documental. Las ofertas de información combinan servicios y productos con la finalidad de satisfacer las necesidades de la comunidad usuaria. El diseño de ofertas debe estar centrado en los usuarios y estar en consonancia con sus requerimientos, grado de solicitud o demanda de la oferta, el nivel de satisfacción, solicitudes no resueltas y la valoración de especialistas. Se planteó una metodología para el diseño de ofertas de información que consta de 4 etapas generales: documentación, diseño, implementación y evaluación.


Palabras clave


oferta de información, servicios de información, productos de información, usuarios de información, necesidades de información

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Luis Ernesto Paz Enrique, Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, Deymis Tamayo Rueda

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.