Estrategia de gestión de información en la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Holguín.

Anays Más-Basnuevo, Elena Fornet-Hernández, Leonardo Nieves-Cruz

Resumen


Se fundamenta y propone una estrategia de gestión de información dentro del proceso de dirección de la Delegación Territorial del CITMA, sobre la base de la inexistencia de un enfoque integrador de conceptos, métodos y modelos inherentes a esta temática. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, destacándose la concepción dialécticomaterialista, teoría general de sistemas, observación participante, tormenta de ideas, consulta a expertos y nálisis estructural. El estudio se realizó partiendo de un balance interno-externo hasta llegar al plan de acciones, que materializa la estrategia, funciona enmarcado en los principios de alcance máximo, carácter piramidal, unicidad, permanencia relativa, poder, dirección, auditabilidad y valor de uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones; y tiene un carácter cíclico y sistémico. Con este estudio se consolida la gestión de información en la Delegación Territorial del CITMA en Holguín, comenzada a través de proyectos de investigación. Se implementa a través de los planes mensuales durante el trienio previsto. El resultado expuesto responde plenamente a las políticas y directivas nacionales para la gerencia de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Gestión de Información y Conocimientos y puede generalizarse a otras organizaciones cubanas.

Palabras clave


planeación estratégica, gestión deinformación, gestión del conocimiento, Holguín.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). Calle 18 A entre 41 y 47, Reparto Miramar, Playa, ciudad de La Habana, Cuba. Código postal: 11300. URL: http://www.idict.cu. Teléfono: +53 (7)2030275. Correo electrónico: revistaci@idict.cu