ISSN:1606-4925

Análisis de los comentarios en medios digitales. Una aproximación desde las Ciencias de la Información

Loliett Borges Zayas, Manuel Alejandro Romero Quesada

Resumen


La Web 2.0 constituye un escenario donde constantemente se están emitiendo, valorando y contrastando opiniones. Los medios digitales se han convertido en espacios sociales donde el diálogo se construye y las noticias van más allá de su propia creación, generando valores agregados a partir de la participación de los lectores. Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo realizar una introducción al análisis de los comentarios en los medios digitales, abordando sus principales categorías conceptuales. Para explorar las bases conceptuales del análisis de los comentarios se ha realizado un análisis documental de un conjunto de referentes bibliográficos que abordan los temas vinculados con la web 2.0, la minería de opinión y otros asociados al análisis de comentarios. Con todo ello se pretende exponer el vínculo que posee el análisis de los comentarios con las Ciencias de la Información, debido a su capacidad de determinar las necesidades y comportamientos de usuarios en el contexto de la Web 2.0. Las principales conclusiones muestran una pormenorización de los elementos esenciales para realizar un efectivo análisis de comentario en medios digitales. Se evidenció que la categorización de los comentarios como técnica capaz de agrupar opiniones que presentan algún tipo de relación entre sí, representa una forma oportuna de monitorear la opinión pública ante un tema determinado.

 


Palabras clave


web 2.0; comunidades virtuales; medios digitales; minería de opinión

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrillo de Albornoz, J. (2011). Un Modelo Lingüístico-Semántico Basado en Emociones para la Clasificación de Textos según su Polaridad e Intensidad. ((Tesis de Doctorado) Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid

Díaz, E. (2008). Blogs y periodismo en Cuba: entre el deber y el ser., La Habana, Cuba Universidad de La Habana.

Dufort, G., Kremer, F. & Mordecki, G. (2016) Determinación de la orientación semántica de las opiniones transmitidas en textos de prensa. Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República Montevideo, Uruguay

Habermas, J. (2003). La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Barcelona, España

Habermas, J. (1998). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, España:

Halpern, D. (2009). Efectos de los comentarios generados por usuarios. En Cuadernos de Información, 24 (12).

Magdaleno, N, y Gutiérrez-Rivas, C (2013). Funciones pragmáticas de la petición en los comentarios del público a una noticia periodística virtual. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 18(1) ,19-33. [fecha de Consulta 9 de Diciembre de 2019]. ISSN: 0123-3432. Obtenido en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2550/255026360004

Masip, P., Ruiz, C. y Micó, J.l. (2011). Propuesta metodológica para el análisis de la calidad de la participación de la audiencia en el periodismo 2.0. Evolución del ciberperiodismo en España en el contexto de la convergencia.

Moya, P. (2015) Los comentarios de los usuarios en la prensa digital: una propuesta para su estudio desde el discurso mediado por ordenador y los estudios periodísticos. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. 4 (1).

Pang, B. y Lee, L. (2008) Opinion mining and sentiment analysis. Foundations and Trends in information Retrival

Saporiti, I y Tibaldo, J.A. (2017) Minería de opiniones y visualización de datos aplicables a estudios de mercado (Doctoral dissertation, Facultad de Informática)

Valderrama, G. (2009). Análisis de la visión actual de la Web Semántica desde la arquitectura orientada a los servicios. Universidad de La Habana, La Habana.

Villota, O. (2008). Conformación de redes digito-sociales. Usos de la Web 2.0. En Razón y Palabra, n.63, 13. Obtenido en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/n63/varia/ovillota.html

Zeng, S. (2014). Análisis de comentarios de los lectores de noticias de portada publicadas en las ediciones digitales de El País, El Mundo y 20 Minutos en 2013, Universidad Autónoma de Barcelona


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Loliett Borges Zayas, Manuel Alejandro Romero Quesada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.