ISSN:1606-4925

La información ciudadana en la prensa local. Análisis de contenido del Periódico Tribuna de La Habana en el período 2008-2014

Gabriela Ogando-Madruga, Sulema Rodríguez-Roche, Ania Hernández-Quintana

Resumen


La información ciudadana en los medios de prensa locales es vista como un bien público que resulta útil para la toma de decisiones de la ciudadanía y es relevante por su impacto en la sociedad. El Periódico Tribuna de La Habana es el medio de prensa local de la capital cubana, por lo que la información que se publica en sus diferentes secciones es más centralizada y localizada en función de las necesidades y problemas de los ciudadanos. El presente Trabajo de Diploma investigó el contenido de la información de corte social que se publica en el Periódico Tribuna de La Habana, en sus secciones Variada y Opinión durante el periodo 2008- 2014. Se utilizó como método el análisis de contenido a partir del cual se interpretó el modo en que se representa la información ciudadana en el espacio de investigación. Entre sus principales resultados se obtuvo que de un total de tres mil trescientos cincuenta y nueve artículos periodísticos, dos mil trescientos catorce, incluyen la temática de Vida Social donde se refleja la información ciudadana como tópico central. Esto representa el sesenta y cinco coma cinco por ciento del total de textos periodísticos.


Palabras clave


Información ciudadana, medios de prensa locales, Tribuna de La Habana

Texto completo:

PDF

Referencias


Calva, J. (2011). Surgimiento de las necesidades de información. Investigación Bibliotecológica (25,53). México.

Carrizo, G; Irureta- Goyena, P; López de Quintana, E. (2000). Manual de Fuentes de Información. Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Zaragoza, Madrid, España.

Kotler, P. (1991), Dirección de Marketing: Análisis, planificación, gestión, y control, 7ma Edición, Tomo II, Cap. 17, Prentice – Hall, Madrid.

Martínez Albertos, J. L. (1983). Curso general de Redacción periodística. Periodismo en prensa, radio, televisión y cine. Lenguaje, estilo y géneros periodísticos, Barcelona, Mitre. Recuperado de http:// es.scribd.com/doc/45222844/ Manual-de-Estilo para-PeriodistasPeriodistico#scribd.

Moore, N. (2002). A model of social information need. Journal of Information Science, 28 (4), 297–303. United Kingdom. Recuperado de http:// jis.sagepub.com/content/28/4/ 297.abstract

Rojas, J.L. (2004). Diseño de servicios. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Gabriela Ogando-Madruga, Sulema Rodríguez-Roche, Ania Hernández-Quintana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.