ISSN:1606-4925

Guía virtual interactiva en Android a través de códigos QR en el Museo de la Escuela Fiscal Isidro Ayora del Ecuador

Fausto Viscaino-Naranjo, Gustavo Rodríguez-Bárcenas, Jorge Bladimir Rubio-Peñaherrera, Jessica Gualuiza, Josselin Carrillo

Resumen


El museo de la Escuela Isidro Ayora ubicado en el Cantón Latacunga, entre las calles Quijano/Ordóñez y Tarqui está abierto a la ciudadanía de toda edad proyectando todos sus artículos de arte los mismos que son exhibidos de forma tradicional, monótona y poco llamativa por esto es frecuentado de manera muy irregular, lo cual no permite el desarrollo y reconocimiento del Museo. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el método hipotético-deductivo y analítico, por otro lado fue aplicada la metodología de desarrollo de aplicaciones para Smartphones Mobile-D; mediante la aplicación de técnicas de recolección de datos se pudo comprobar que el Museo no cuenta con alternativas tecnológicas que permita la difusión del patrimonio histórico-cultural, demostrando así que la guía virtual es la solución tecnológica para promover la visita a los museos y su difusión; así también se busca el uso de nuevas tecnologías ayudando a convertir un ambiente olvidado en un entorno interactivo y amigable. Con la implementación de la Guía Virtual en el Museo de la Escuela Isidro Ayora los visitantes podrán interactuar con los artículos de arte exhibidos y visualizar su información en cualquier dispositivo Android con tan sólo escanear el código QR que cada uno contenga y en consecuencia permitirá la innovación, difusión y reconocimiento del Museo.


Palabras clave


Guía virtual; Museo; Códigos QR; Mobile-D; patrimonio histórico-cultural

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Fausto Viscaino-Naranjo, Gustavo Rodríguez-Bárcenas, Jorge Bladimir Rubio-Peñaherrera, Jessica Gualuiza, Josselin Carrillo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.