ISSN:1606-4925

Estrategia de gestión del conocimiento para la recomendación de escenarios en la Mejora de Procesos de Sofware

Ana Marys Garcia Rodríguez, Lizandra Arza Pérez, Yaimí Trujillo Casañola, Juan Pedro Febles Rodríguez

Resumen


La Mejora de Procesos de Software contribuye a elevar la madurez estratégica de las organizaciones, sin embargo, estudios realizados evidencian que existe un gran número de fracasos por parte de aquellas que se inician en programas de mejora. Varias investigaciones, asocian este resultado a que no se tiene en consideración el estado integral de las organizaciones respecto a su ámbito socio-cultural; por ello definen Factores Críticos de Éxito que inciden en el resultado del programa de mejora y buenas prácticas que guían el comportamiento de dichos factores. Aún persisten insuficiencias para guiar los esfuerzos de las organizaciones hacia mejores resultados, debido en parte, a que no se reutiliza el conocimiento adquirido en torno al comportamiento de los factores. Se obstaculiza así, la emisión de pronósticos de éxito más certeros y la propuesta de escenarios que reflejen una mejora respecto al estado inicial de las organizaciones para enfrentar los programas de mejora. La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia de gestión del conocimiento para la recomendación de escenarios en la Mejora de Procesos de Software, tomando como referencia los Factores Críticos de Éxito y las buenas prácticas que pueden aplicar las organizaciones. Se diseña como soporte tecnológico un sistema, que a partir de la reutilización del conocimiento y basado en técnicas de inteligencia artificial, propone como apoyo a la toma de decisiones, escenarios de mejora a alcanzar por las organizaciones y sus pronósticos de éxito, previo a la inversión en la Mejora de Procesos de Software.

Palabras clave


buenas prácticas, escenarios de mejora, Factores Críticos de Éxito, Mejora de Procesos de Software, pronóstico de éxito, toma de decisiones

Texto completo:

PDF

Referencias


Allison, I. (2010). Organizational Factors Shaping Software Process Improvement in Small-Medium Sized Software Teams: a Multi-Case Analysis. Paper presented at the Quality of Information and Communications Technology (QUATIC), 2010 Seventh International Conference on the. Retrieved from http://ieeexplore.ieee.org/xpl/login.jsp?tp=&arnumber=5655656&url=http%3A%2F%2Fieeexplore.ieee.org%2Fxpls%2Fabs_all.jsp%3Farnumber%3D5655656

Boas, G. V., da Rocha, A. R. C., & Pecegueiro do Amaral, M. (2010). An Approach to Implement Software Process Improvement in Small and Mid Sized Organizations. Paper presented at the 2010 Seventh International Conference. Quality of Information and Communications Technology (QUATIC). Retrieved from http://ieeexplore.ieee.org/search/searchresult.jsp?newsearch=true&queryText=An+approach+to+implement+software+process+improvement+in+small+and+mid-sized+organizations&x=0&y=0

Cattaneo, F., Fuggetta, A., & Sciuto, D. (2001). Pursuing coherence in software process assessment and improvement. Software Process: Improvement and Practice, 6(1), 3-22.

Dounos, P., & Bohoris, G. (2010). Factors for the Design of CMMI-based Software Process Improvement Initiatives. Paper presented at the Informatics (PCI), 2010 14th Panhellenic Conference on Retrieved from http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=5600289&sortType%3Dasc_p_Sequence%26filter%3DAND%28p_IS_Number%3A5600280%29

Forradellas, P., Pantaleo, G., & Rogers, J. (2005). El modelo CMM/CMMI - Cómo garantizar el éxito del proceso de mejoras en las organizaciones, superando los conflictos y tensiones generados por su implementación (pp. 21). Universidad CAECE, Av. de Mayo 866: Capítulo Argentino de la IEEE COMPUTER SOCIETY e it-Mentor.

Garcia, R. A. M. (2016). Pronóstico de éxito en la Mejora de Procesos de Software. Informática 2016.

Laporte, C. Y., & Trudel, S. (1998). Addressing the people issues of process improvement activities at Oerlikon Aerospace. Software Process: Improvement and Practice, 4(4), 187-198.

Moitra, D. (1998). Managing change for software process improvement initiatives: a practical experience-based approach. Software Process: Improvement and Practice, 4(4), 199-207.

Montoni, M., & Rocha, A. (2007). A Methodology for Identifying Critical Success Factors That Influence Software Process Improvement Initiatives: An Application in the Brazilian Software Industry. In P. Abrahamsson, N. Baddoo, T. Margaria & R. Messnarz (Eds.), Software Process Improvement (Vol. 4764, pp. 175-186): Springer Berlin Heidelberg.

Montoni, M. A., & Rocha, A. R. (2010). Applying Grounded Theory to Understand Software Process Improvement Implementation. Paper presented at the Proceedings of the 2010 Seventh International Conference on the Quality of Information and Communications Technology.

Ngwenyama, O. K. (2003). Competing values in software process improvement: an assumption analysis of CMM from an organizational culture perspective. Engineering Management, IEEE Transactions on 50(1), 100 - 112

Niazi, M., Babar, M. A., & Verner, J. M. (2010). Software Process Improvement barriers: A cross-cultural comparison. Information and Software Technology, 52(11), 1204-1216.

Niazi, M., Wilson, D., & Zowghi, D. (2006). Critical success factors for software process improvement implementation: an empirical study. Software Process: Improvement and Practice, 11(2), 193-211.

Santos, G., Kalinowski, M., Rocha, A. R., Travassos, G. H., Weber, K. C., & Antonioni, J. A. (2010). MPS.BR: A Tale of Software Process Improvement and Performance Results in the Brazilian Software Industry. Paper presented at the Proceedings of the 2010 Seventh International Conference on the Quality of Information and Communications Technology.

Stelzer, D., & Mellis, W. (1999, 14/05/1999). Success Factors of Organizational Change in Software Process Improvement. Paper presented at the SOFTWARE PROCESS–IMPROVEMENT AND PRACTICE.

Trujillo Casañola, Y., Febles Estrada, A., León, G., Betancourt, Y., Enamorado, O., Sánchez, Y., et al. (2013). Modelo para valorar las organizaciones previo a la mejora de procesos de software, VI Taller de Calidad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (pp. 10). La Habana: Informática 2013.

Trujillo , Y., Febles , A., León , G., Betancourt , Y., Enamorado , O., & Sánchez , Y. (2014). Diagnóstico al iniciar la mejora de proceso de software. Ingeniería Industrial, 35(2), 172-183.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Ciencias de la Información

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.