ISSN:1606-4925

REP: Sistema para recomendación de patrones de diseño de Recursos Educativos Abiertos

Yasirys Terry-González, Vivian Estrada-Sentí, Yosleidy Arteaga-Gómez

Resumen


De manera paralela a la progresiva extensión de la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA), aumenta la necesidad de utilizar patrones en el proceso de diseño de estos recursos. Los patrones constituyen una guía o plantilla para solucionar un problema que se repite frecuentemente y cuya solución ha generado un modelo de respuesta. El uso de patrones para el diseño de recursos educativos favorece su calidad, disminuye la ejecución de trabajos paralelos y facilita la comunicación entre los diseñadores de estos recursos. Esta última característica de los patrones constituye su mayor aporte a la sociedad de la información. Un grupo importante de los patrones que existen, están almacenados en repositorios digitales, que pueden contar con miles de estos. Las búsquedas en estos repositorios pueden tornarse lentas y difíciles, requiriendo elevadas cantidades de tiempo y esfuerzo. En este trabajo se propuso un sistema para recomendación de patrones de diseño de REA, que se encuentran almacenados en repositorios digitales. El sistema es basado en casos textuales y su utilización contribuye a la selección de patrones adecuados para dar solución a problemas en diseños de recursos educativos, favoreciendo su reutilización y, por tanto, a la gestión del conocimiento que se encuentra a disposición de los diseñadores de recursos educativos.

Palabras clave


gestión de conocimiento; patrón; recomendación; recurso educativo abierto; textual

Texto completo:

pdf

Referencias


Aamodt, A., & Plaza, E. (1994). Case-Based Reasoning: Foundational Issues, Methodological Variations, and System Approaches [versión electrónica]. AI Communications. IOS Press, 7(1). Disponible en: http://www.iiia.csic.es/~enric/papers/AICom.pdf

Alexander, C., Ishikawa, S., & Silverstein, M. (1977). Pattern Language: Towns, Buildings, Construction.

Diz Monje, C., Guzmán Garate, J., & Sánchez García, J. (2008). Catalogador automático de textos y Recomendador de artículos del Portal de Revistas Electrónicas de la biblioteca UCM. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/9887/1/Memoria_Proyecto.pdf

González, A. (2012). Patrones en aprendizaje: Concepto, aplicación y diseño de un patrón [versión electrónica]. Revista de Educación a Distancia, 31. Disponible en: www.um.es/ead/red/31/alexandra.pdf

Kolodner, J. (1992). An Introduction to Case-Based [versión electrónica]. Artificial Intelligence Review, 6(3).

Disponible en: http://alumni.media.mit.edu/~jorkin/generals/papers/Kolodner_case_based_reasoning.pdf

Malhotra, Y. (1997). Knowledge Management in Inquiring Organizations. Trabajo presentado en 3rd Americas Conference on Information Systems (Philosophy of Information Systems Mini-track). Indianapolis.

Martínez Méndez, F. (2004). Recuperación de información: modelos, sistemas y evaluación. Disponible en: eprints.rclis.org/16262/1/libro-ri.PDF

Montes García, A. (2013). Tecnologías semánticas para la recepción, edición y distribución de vídeo digital. Tesis de Master, Escuela de Ingeniería Informática. Universidad de Ovideo. Disponible en: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/17373/6/TFM_Alejandro%20Montes.pdf

New Media Consortium & EDUCAUSE Learning Initiative. Horizon Report (2015). Disponible en: http://www.upf.edu/cquid/es/actualitat/180215.html

Recio, J., Díaz-Agudo, B., Gómez-Martín, M., & Wiratunga, N. (2005). Extending jCOLIBRI for Textual CBR. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://home.cc.gatech.edu/ccl/uploads/47/jColibiri_TCBR.pdf

Rodríguez-Torrejón, D., & Martín-Ramos, J. (2010). N-gramas de Contexto Cercano para mejorar la Detección de Plagio [versión electrónica]. Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, 45. Disponible en: http://journal.sepln.org/index.php/pln/article/view/797

UNESCO (2002). Open Educational Resources. Disponible en: http://oerwiki.iiep-unesco.org

Watson, I. (1999). Case-based reasoning is a methodology not a technology [versión electrónica]. Knowledge-Based Systems, 12. Disponible en: https://www.cs.auckland.ac.nz/~ian/papers/cbr/methodology.pdf

Zacca González, G., & Diego Olite, F. (2010). Los recursos educativos abiertos y la protección del derecho de autor [versión electrónica]. Educación Médica Superior, 24(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300008

Zapata, M. (2011). Patrones en elearning. Elementos y referencias para la formación [versión electrónica]. Revista de Educación a Distancia, 27. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/27/patrones.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Ciencias de la Información

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.