La investigación: Móvil de la enseñanza

Contenido principal del artículo

Leilah Santiago-Burfrem
Helena de Fátima Nuñes-Silva
Sonia María Breda

Resumen

El presente trabajo es un estudio sobre la investigación como alternativa de trabajo en el proceso pedagógico, basado en la enseñanza como investigación. Sobre la base de un análisis documentario diacrónico, se habla de la investigación en Biblioteconomía y Ciencias de la Información como punto de partida para la discusión de la relevancia y de las implicaciones del trabajo investigativo en cualquier área del conocimiento. Desde esta perspectiva, cada objeto percibido, observado o elaborado por el investigador integraría un todo institucional, trascendiendo en cuanto se orienta para garantizar la creatividad individual y social. Como actividad social, la investigación se vuelve conocimiento adquirido, legado y transformado mediante la lectura de la propia práctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santiago-Burfrem, L., Nuñes-Silva, H. de F., & Breda, S. M. (1999). La investigación: Móvil de la enseñanza. Ciencias De La Información, 39–49. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/7
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Leilah Santiago-Burfrem, -

Es máster en Educación y doctora en Comunicación, es también profesora titular del departamento de Ciencia y Gestión de Información de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Es autora de numerosas publicaciones y coordinadora de varios proyectos de investigación y obras sobre fuentes bibliográficas. Actualmente coordina la Maestría Insterinstitucional en Biblioteconomía para las disciplinas de investigación en información.

Helena de Fátima Nuñes-Silva, UFPR

Es máster en Educación, es actualmente profesora asistente y jefa del departamento de Ciencia y Gestión de Información de la UFPR.

Sonia María Breda, UFPR

Es máster en Educación. Ex-directora de la Biblioteca Pública de Paraná, actualmente es profesora y suplente de la jefa del departamento de Ciencia y Gestión de Información de la UFPR.