Aplicaciones de las redes neuronales. El caso de la Bibliometría

Autores/as

  • Gilberto Sotolongo-Aguilar Instituto Finlay. Centro de Investigación-producción de Vacunas y Sueros
  • María Victoria Guzmán-Sánchez Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes del Consejo de Estado

Resumen

Las redes neuronales artificiales (RNA) son aplicadas en diversos ámbitos de la actividad humana. Una de sus aplicaciones es como herramienta de análisis de información, específicamente dentro de la Bibliometría. En este trabajo se hace una introducción sobre las particularidades de las RNA, específicamente las basadas en el modelo Kohonen (mapas auto-organizativos). Se exponen los elementos que la integran y se vincula su principio de funcionamiento con la Bibliometría. Se utiliza y caracteriza un software llamado Viscovery SOMine® que retoma, para su funcionamiento, el concepto y los algoritmos de los mapas auto-organizativos. Se ejemplifica la utilidad de las RNA, dentro de la Bibliometría, a través de casos prácticos.

Biografía del autor/a

Gilberto Sotolongo-Aguilar, Instituto Finlay. Centro de Investigación-producción de Vacunas y Sueros

Es licenciado en Información Científica y Técnica (Universidad de La Habana, 1977), es director de Información Científica del Instituto Finlay (Centro de Investigación-Producción de Vacunas y Sueros), del cual es investigador auxiliar y profesor titular adjunto del Área de Conocimiento de la Facultad de Comunicación (Universidad de La Habana). Entre sus actividades docentes más importantes se encuentran las de profesor en más de un sinnúmero de cursos (de pre- y posgrado) en Cuba y en el extranjero, tutor o asesor de diversos trabajos de diploma de grado y de maestría, y miembro de tribunales y oponente en los trabajos de defensa de la carrera de Información Científico-técnica y Bibliotecología. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extrajeras y es editor-fundador de la revista VacciMonitor. Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales (en Cuba y en el extranjero). Pertenece a la Sociedad Científica de Inmunología y a la Sociedad Internacional de Informetría y Cienciometría. Entre sus actividades como experto se pueden señalar la de miembro del Consejo Asesor de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO para el Programa General de Información, Experto en Políticas de Información, miembro del Comité de Bioética, miembro del Comité Editorial del Instituto Finlay desde 1997, secretario del Consejo Científico-técnico del Instituto Finlay desde 1998. Los resultados más relevantes son su participación en más de 20 actividades directas en investigación y desarrollo.

María Victoria Guzmán-Sánchez, Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes del Consejo de Estado

-

Descargas

Publicado

2001-01-01

Cómo citar

Sotolongo-Aguilar, G., & Guzmán-Sánchez, M. V. (2001). Aplicaciones de las redes neuronales. El caso de la Bibliometría. Ciencias De La Información, 27–34. Recuperado a partir de http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/54

Número

Sección

Investigación