Bibliotecas digitales y actividad bibliotecaria

Contenido principal del artículo

Luis Bermello-Crespo

Resumen

Se analiza la aplicación sostenida, durante la segunda mitad del siglo XX, de las nuevas tecnologías en el trabajo bibliotecario con el propósito de resaltar la capacidad de las bibliotecas para asimilar en su trabajo los últimos adelantos tecnológicos existentes. Se estudia la incapacidad de Internet y sus herramientas actuales para dar respuesta a las funciones fundamentales que realizan las bibliotecas de seleccionar, organizar, almacenar y facilitar acceso a la información relevante requerida por los usuarios. La biblioteca digital es considerada el modelo hacia el cual han de moverse las bibliotecas y representa un florecimiento del desarrollo bibliotecario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermello-Crespo, L. (2001). Bibliotecas digitales y actividad bibliotecaria. Ciencias De La Información, 57–68. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/51
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Luis Bermello-Crespo, Centro de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Es licenciado en Información Científico-técnica y Bibliotecología en 1981, en la Universidad de La Habana, ha recibido capacitación en diversos cursos y estudios de postgrado y ha participado como ponente en eventos científicos nacionales e internacionales. Desde 1994 labora como asesor en el Centro de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Educación Superior e imparte docencia como profesor adjunto de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana. Ha estado dedicado principalmente a actividades relacionadas con la automatización de las bibliotecas: desarrollo de políticas de automatización, organización del trabajo para la introducción de la computación, elaboración de manuales de procedimientos, diseño de bases de datos y de formatos de datos, desarrollo de software especializado, capacitación en técnicas y programas de computación, etc. Actualmente cursa la Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.