ISSN:1606-4925

Espacios de significación y representación de las teorías cognitivas, de la mediación y de la multirreferencialidad en el proceso de alfabetización hacía el acceso al conocimiento

Aida Varela-Varela, Marilene Abreu-Barbosa

Resumen


Este artículo analiza las exigencias del siglo XXI en cuanto al acceso del hombre al conocimiento, destacando la dificultad de conocer la realidad en un contexto de transformaciones científicas, tecnológicas, culturales, políticas sociales y económicas. Se revisan los conceptos de analfabetismo, alfabetización y la privación cultural, además, la función de la escuela y de la biblioteca en el proceso de aprendizaje; subsidiando el desarrollo del poder informativo. Reflexiona sobre las perspectivas de la organización y difusión del conocimiento, la mediación, la multirreferencialidad y la necesidad de políticas públicas para promover a la alfabetización informacional y comunicacional.

Palabras clave


Acceso al conocimiento, Alfabetización, exigencias del siglo XXI, Mediación, Cognición.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)