ISSN:1606-4925

El conocimiento y la información en la asignación de roles profesionales a un estudiante durante su formación

Lizandra Arza-Pérez, Edistio Yoel Verdecia-Martínez, José Lavandero-García

Resumen


En las universidades cubanas la vinculación estudio-trabajo es uno de los principios que rigen la formación del profesional, materializado mediante el ejercicio de la práctica profesional. En la Universidad de las Ciencias Informáticas se desarrolla la práctica profesional durante todo el curso académico a partir del tercer año, a partir de la vinculación del estudiante a un proyecto productivo desempeñando determinados roles profesionales. Para la realización de este proceso cobra especial importancia la información que se acumula del estudiante como evidencia de su desempeño académico, por lo que esta gestión es un punto importante para el logro de un proceso ordenado y consciente. Se presenta en este trabajo un análisis de la información que puede ser importante para obtener criterios en la asignación, así como una propuesta para su gestión. Se exponen y discuten algunos de los resultados obtenidos.


Palabras clave


competencia de los roles, asignación de roles, gestión de información, práctica profesional

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Arza et al, P. L., Verdecia, Martínez Edistio Yoel , Lavandero, García José. (2012). Modelo para la ubicación de los estudiantes en roles del proceso de desarrollo de software en la universidad de las ciencias informáticas. Paper presented at the 6ta Conferencia Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. UCIENCIA.

Arza, P., Lizandra, Verdecia Martínez, Edistio Yoel. Lavandero García, José. . (2012). El empleo de métodos de toma de decisión y técnicas de soft computing en la selección de personal. Revista Cubana de Ciencias Informáticas., 6(1).

Blanco Reyes, M. H. S., Mildrey. Pérez González, Heidy (2009). Diseño de los Perfiles de Competencias para los Roles Administrador de Gestión de Configuración y Asegurador de la Calidad de Software en la Facultad 3. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Cruz, M. (2009). El método delphi en las investigaciones educacionales. La Habana: Editorial Academia.

Díaz Hernández, L. P. G., Heidy. Direntau Batista, Dayma. Osorio Rodríguez, Alain. . (2010). Diseño del perfil de competencias para el rol Diseñador de Base de Datos. Facultad 3. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Druker, P. (1996). La Organización Basada en la Información. Barcelona.

Hernández De Paz, M. E. T. H., Dayana Caridad . Bacallao Martínez, Maylín. Palenzuela Fundora, Yadira. . (2009). Diseño del perfil de competencia para el rol de Analista., Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de la Habana: Felix Varela.

Morales Espinosa, Y. S. P. G., Heidy. Direntau Batista, Dayma. . (2010). Rediseño del perfil de competencias para los roles: Administrador de la Calidad, Diseñador de Pruebas y Probador., Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Rodríguez Ramírez, M. I. O. A., Alietis. Pérez González, Heidy. (2009). Diseño del perfil de competencias para los roles: Planificador y Líder de proyecto en la Facultad 3. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Ruiz Vazquez, M. B. G., Yunaldis. Verdecia Martínez, Edistio Yoel. . (2010). Propuesta de perfil por competencias para el rol de Diseñador de interfaz de usuario., Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Verdecia, E. (2011). Metodología para la formación formativa de roles desde la práctica profesional. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana.

Zaldivar, W. D. B., Dayma. Tejera Hernandez, Dayana. . (2009). Diseño del Perfil por competencias para el rol de Programador en la Facultad 3. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)