ISSN:1606-4925

Agregación de valor a los servicios de información para la gestión del conocimiento en la creación de servicios y productos informáticos

Yudeisy Pérez-González, Susana Beatriz Darín, Delly Lien González-Hernández

Resumen


Se introducen elementos que refieren el paradigma productivo que caracterizan al siglo XXI. Se abordan características que distinguen la creatividad de los hombres y de su cultura en este contexto, relacionados con las definiciones y componentes de la gestión del conocimiento, competitividad y capital intelectual. El trabajo se aproxima conceptualmente al rol de la Universidad, las tendencias de las redes, el trabajo y el aprendizaje colaborativos como factores clave de éxito en estos centros de estudios; particularizando en las universidades no precisamente clásicas, sino en aquellas que tienen como característica la capacidad de formar desde la producción, y en el empeño han tenido que transformar su modelo de manera que se ajuste a las necesidades existentes. Se refiere al caso de la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba y la innovación y creación de valor que en ella requieren los servicios de información, en función de la gestión del conocimiento en los polos productivos, que representan un concepto adoptado por dicha institución para integrar sus procesos clave alrededor de la razón esencial de la organización: la producción de servicios y soluciones informáticas. Se caracterizan de forma general los recursos humanos, los servicios de información y la sinergia que se requiere entre estos componentes en función de complementar la gestión del conocimiento en estos espacios.

Palabras clave


Gestión del conocimiento, Servicios de información, Polos productivos, Universidad productiva.

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