ISSN:1606-4925

Biblioteca, Ciencias de la Información y Educación en Malasia: pasado, presente y perspectivas (texto completo en inglés)

Ahmad Nadzri Mohamad, Mohd Sharif Mohd Saad, Fuziah Mohd Nadzar, Mohammad Fazli Baharuddin

Resumen


Este documento recoge los adelantos en los estudios de bibliotecología y ciencias de la información en Malasia durante el pasado y el presente y analiza sus perspectivas para el futuro cercano. Como elementos clave de la sociedad basada en el conocimiento que Malasia aspira a construir para el año 2020, los estudios de bibliotecología y ciencias de la información son un componente crítico de esta ecuación, es decir, en la formación de profesionales de la información  altamente calificados, competentes y conocedores con el fin de ayudar y apoyar en las necesidades de información de los distintos sectores de la sociedad. En el se destacan los antecedentes históricos del desarrollo de la facultad de bibliotecología en Malasia, y el papel que desempeñan tanto el Grupo de Bibliotecología de Malasia y la Asociación de Bibliotecarios de Malasia. También se describen las distintas universidades que actualmente ofrecen programas de pregrado y postgrado. Se comparan los requisitos para ingresar y graduarse de los programas de postgrado que ofrecen las tres instituciones académicas. La diversidad y la similitud que existen en las diferentes facultades que brindan estudios en bibliotecología y ciencias de la información muestran las fortalezas y los enfoques multidisciplinarios adoptados por cada facultad en sus ofertas de programas. Ciertamente los estudios de bibliotecología y ciencias de la información se han convertido en un desafío creciente en el contexto de las tecnologías emergentes en el campo de la información y de la comunicación. Cada facultad debe esforzarse constantemente en el diseño y revisión de sus planes de estudios con vistas a satisfacer las actuales necesidades de información de la sociedad. Los estudios de bibliotecología y ciencias de la información en Malasia deben evolucionar continuamente a la par de las necesidades cambiantes de la profesión y la industria de la información a fin de que la profesión de los bibliotecarios y especialistas en información mantenga su importancia en el futuro.

Palabras clave


Estudios de bibliotecología y ciencias de la información; programas de estudio de bibliotecología y ciencias de la información (LIS); Malasia; Educación e instrucción; Profesionales de la información; bibliotecarios.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)