ISSN:1606-4925

Apuntes históricos-epistemológicos para la comprensión y evaluación de la praxis en el ámbito de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información

Livia Mercedes Reyes-Ramírez

Resumen


El rescate de significados sobre la práctica social de la BCI y su consecuente evaluación conlleva a un recorrido histórico epistemológico, congruente con el propio desarrollo teórico de la disciplina. Se identifican cuatro escenarios críticos:  Postrimerías del siglo XIX, hasta la primera mitad del siglo XX, representante de la etapa fundacional de la praxis contemporánea. La segunda mitad del siglo XIX hasta finales de los años 70 del siglo XX, testigo del predominio de la racionalidad científica con la modernización socio-tecnológica, pero también de los principales debates sobre el uso social de la información. Una tercera etapa, ubicada desde finales de los años 80-90 del siglo XX que muestra la influencia del enfoque gerencial y la emergencia del análisis del contexto histórico cultural y social del sujeto con necesidades cognitivas. Finalmente, el nacimiento del siglo XXI, espacio del pensamiento post-moderno que proporciona un nuevo prisma para la reformulación de interconceptos, las redes de actores sociales y una convergencia cada vez más profunda entre las disciplinas que tributan al campo de estudio de la Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Palabras clave


práctica social, epistemología, Bibliotecología y Ciencias de la Información

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)