ISSN:1606-4925

La biblioteca universitaria: de la conservación al CRAI pensando en Cuba.

Odalys González-Santos, Edgar Bicet-Álvarez

Resumen


Se presenta una revisión de la evolución conceptual y funcional de la biblioteca universitaria desde su surgimiento, en que la conservación de libros era su función más importante, hasta la actualidad, caracterizada por el auge de los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación. De estos últimos se comenta sobre su desarrollo, servicios asociados y retos actuales, así como la necesidad de un modelo de CRAI para la universidad cubana.


Palabras clave


BIBLIOTECA UNIVERSITARIA; HISTORIA; CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN; CUBA

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


ALA. (1989). Standards for University Libraries: Evaluation of Performance. United State: ACRL.

Alonso Arévalo, J., Echeverría Cubillas, M. J., & Martín Cerro, S. (1999). La gestión de las bibliotecas universitarias: indicadores para su evaluación, Seminario: Indicadores en la universidad: información y decisiones. Programa Institucional de Calidad. Universidad de León.

Balagué Mola, N. (2003). La biblioteca universitaria, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación: una aproximación al estado de la cuestión en España, I Jornadas CRAI. Los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: Nuevos Espacios Arquitectonicos para el Apoyo a la Innovación Docente. Palma de Mallorca: REBIUM.

Budd, J. M. (1998). The Academic Libraries: Its Contexts, Its Purposes and Its Operations. Englewood: Libraries Unlimited.

Casas, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2).

Consejo de Estado de la República de Cuba. (2010). Decreto-Ley 271. De las bibliotecas de la República de Cuba. Gaceta Oficial, CVIII(030), 873-877.

García Maruco, M. J. (2004). Uso de nuevas tecnologías de la información en el servicio de referencia de la Biblioteca Central de la Universidad de Piura (UDEP). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Gómez Hernández, J. A. (1995). La función de la biblioteca en la Educación Superior. Universidad de Murcia, Murcia.

González Santos, O. (2012). La biblioteca universitaria en Cuba, periodización de su desarrollo y tendencias actuales. ACIMED, 23(1).

Herrera Morillas, J. L. (2009). Visibilidad en la web de los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI) en las bibliotecas universitarias. Textos universitaris de biblioteconomia i documentació(22).

Martínez, D. (2004). El nuevo concepto de biblioteca universitaria, Jornadas organizadas por la BUC; Los recursos electrónicos en la colección de la biblioteca. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

MES. Dirección de Formación de Profesionales. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio “D” (pp. 17). La Habana: MES.

Pinto, M., Sales, D., & Osorio, P. (2008). Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón: Ediciones Trea.

REBIUN. (2002). Plan estratégico 2003-2006. Retrieved 20 ene 2009, 2009, from http://www.rebiun.es

Sánchez Lihon, D. (1983). Planteamiento, organización y administración de centros de documentación. Perú: Lima.

Terwilliger, G. (1985). Forecasting the Future of Community-College Learning-Resources Centers. Library Trends, 33(4), 523-539.

Thompson, J., & Carr, R. (1990). Bibliotecas universitarias: concepto y función. In La biblioteca universitaria: introducción a su gestión. Madrid Pirámide.

Torres Santo Domingo, M. (2005). La función social de las bibliotecas universitarias. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios(80), 43-70.

UNESCO. (1963). Seminario regional sobre el desarrollo de las bibliotecas universitarias en América Latina. Boletin de la Unesco para las bibliotecas, XVII(2 (suplemento)).

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: UNESCO.

Young, H. (Ed.). (1983). ALA glosary of library and information sciences. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)