La formación del bibliotecario escolar

Contenido principal del artículo

Noemí Conforti
Nilda Elsa Pastoriza

Resumen

Se analiza la problemática de la formación de los bibliotecarios escolares en relación con las necesidades de información presentes. Se enumera las competencias necesarias para una labor profesional que requiere habilidades de orden técnico y docente, así como preparación para el uso de nuevas tecnologías de la información, en el amplio contexto de biblioteca escolar entendida como centro de recursos para la información. El marco de referencia es la problemática educativa, poniendo el acento en la formación del educando como lector autónomo, para facilitar su inserción en la sociedad con capacidad crítica. Se ofrece una propuesta para la evaluación del profesional por medio de una lista de competencias requeridas, así como la posibilidad de autoevaluación, tanto para la formación docente continua, como para el mejoramiento de la calidad educativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conforti, N., & Pastoriza, N. E. (2000). La formación del bibliotecario escolar. Ciencias De La Información, 3–10. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/36
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Noemí Conforti, Universidad Nacional de Mar del Plata

Es licenciada en Bibliotecología y Documentación, es directora del Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades y directora de las carreras de Bibliotecario Documentalista y Bibliotecario escolar, ambas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es también titular de las cátedras de "Introducción a las ciencias de la Información"; "Organización de Bibliotecas Escolares"; "Práctica en Bibliotecas escolares" y directora del grupo de investigación GICIS, dependiente de la Secretaria de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Tiene diversas publicaciones sobre los temas de su especialidad. Ha participado en Congresos nacionales e internacionales.

Nilda Elsa Pastoriza, Universidad Nacional de Mar del Plata

Es bibliotecaria documentalista y profesora en Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, se desempeña como ayudante de Trabajos Prácticos en las cátedras de "Introducción a las Ciencias de la Información" y "Organización de Bibliotecas escolares"; coordinadora de la revista Bibliotecología y Documentación (publicación del Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata); coordinadora del Curso de ingreso a la carrera de Bibliotecología. Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otras. Ha realizado diversas publicaciones sobre temas de su especialidad.