El Libro electrónico en el ecosistema de información

Contenido principal del artículo

Julio Alonso-Arévalo
José Antonio Cordón-García

Resumen

En el contexto actual, el libro y la lectura están buscando el equilibrio necesario definiendo nuevas formas y maneras. Se describe en esta investigación el estado del libro electrónico en España y en otros países con desarrollo en esta modalidad del conocimiento. Se destacan los indicios de la importancia que está cobrando el libro electrónico en el mundo editorial, dado por la concentración de movimientos empresariales en los dos últimos años. Se analiza su incidencia en el mundo empresarial de la edición y las percepciones de los lectores. Se exponen las ventajas y desventajas de la lectura en el libro digital, así como la comercialización del libro electrónico. Se explican las acciones contra la copia ilegal por parte de la Administración de Derechos Digitales. Se exponen las experiencias acerca del servicio de préstamo de libros electrónicos por parte de bibliotecas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso-Arévalo, J., & Cordón-García, J. A. (2010). El Libro electrónico en el ecosistema de información. Ciencias De La Información, 41(2), 59–68. Recuperado a partir de http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/33
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Julio Alonso-Arévalo, Universidad de Salamanca

Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, 1982-1987. Realizó el diplomado en Biblioteconomía y Documentación en la mencionada universidad, 1987-1990. Laboró en la Organización de recursos documentales del Centro de Profesores de Salamanca (CEP) durante el curso 1988-1989, en la Organización de la Fonoteca de la Biblioteca Pública de trabajos vinculados con la Facultad de Traducción y Documentación. Se hadesempeñado en la actividad docente, relacionada con la temática de la Biblioteca virtual. Ha desarrollado varios proyectos enÁvila, 1989-1990 y en la Beca del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, curso 1990-1991. Ha publicado libros, artículos y comunicaciones relacionados con las ciencias de la información. Ha tutoreado temas de Documentación. Ha participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con las temáticas de la Ciencias de la Información, Documentación y la Traducción. Actualmente es Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

José Antonio Cordón-García, Universidad de Salamanca

Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Director del Máster de Edición de dicha universidad desde el año 2000. Es miembro del Consejo ejecutivo del Instituto de Historia del librola Ciencia. Dirige la revista Pliegos de Yuste: revista de pensamiento y cultura europeos. Ha publicado varias monografías y decenas de artículos dedicados al mundo de la edición científica y la edición electrónica en revistas nacionales e internacionales. Es presidente de la Asociación Española de Bibliología.

Artículos más leídos del mismo autor/a