Indicadores de calidad de las revistas científicas

Contenido principal del artículo

Judith Licea-de Arenas
Javier Valles
Valentino Morales

Resumen

Las revistas científicas son vitales para el desarrollo de la ciencia, además de ser el medio idóneo de comunicación entre los científicos, e independientemente de servir de repositorio del conocimiento. La calidad de las revistas, sin embargo, no es sólo responsabilidad de los autores sino, en buena medida, del editor científico. Su práctica científica y dedicación a la investigación parecería que son determinantes para dar forma, equilibrar y orientar las revistas. De esta manera, la evaluación y selección de manuscritos de calidad destinados a prestigiar y a consolidar las revistas de las que son responsables reflejan su saber. En virtud de lo anterior, se hace una aproximación a situaciones concretas de prácticas editoriales y al papel de los editores como productores de conocimiento. A través de los datos empíricos acopiados se prueba que existe una relación entre la actividad científica de los editores y el reconocimiento de las revistas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Licea-de Arenas, J., Valles, J., & Morales, V. (1999). Indicadores de calidad de las revistas científicas. Ciencias De La Información, 30(1), 3–14. Recuperado a partir de http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/282
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Judith Licea-de Arenas, Universidad Nacional Autónoma de México

Posee los grados de Maestría en Biblioteconomía por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Magister in Scientia Bibliothecaria por la University of Wales y Doctor of Philosophy por la University of Strathclyde. Es profesora a tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora de la Biblioteca Nacional de México. Ha sido asesora de la Unión de Universidades de América Latina, Organización Panamericana de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Universidad Xochimilco, Universidad Agraria "Antonio Narro". Ha ejercido docencia en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en instituciones como la UNAM, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Juárez del Estado de Durango y Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha dictado cursos, conferencias y cursillos en instituciones de su país y del extranjero. Ha publicado los productos de su investigación en México y en otros países. Sus principales líneas de investigación son bibliometría y estudio de usuarios. Es investigadora nacional, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Javier Valles, Biblioteca Nacional de México

Es licenciado en Bibliotecología por la UNAM. Se ha desempeñado en bibliotecas del área de salud. Actualmente labora en el proyecto "Fondo de Origen" en la Biblioteca Nacional de México.

Valentino Morales, Universidad Nacional Autónoma de México

Es licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de las maestrías en Bibliotecología en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Metodología de las Ciencias en el Instituto Politécnico Nacional en México, D.F.