Libros en la nube: movimientos empresariales en torno a los ebooks

Contenido principal del artículo

Julio Alonso-Arévalo
José Antonio Cordón-García
Raquel Gómez-Díaz

Resumen

Una de las apuestas tecnológicas de los próximos años es la de empresas que, cada vez con más frecuencia, hospedan su información corporativa en entornos «cloud», esto es, almacenamiento, acceso a datos y aplicaciones en Internet. El desarrollo del libro electrónico como una opción de consumo creciente no es ajena a esta situación en la que los movimientos de mercado aleccionan sobre la búsqueda de posicionamientos favorables emprendidos tanto por las industrias culturales como por otras empresas hasta ahora no habituales del sector como tecnológicas, librerías, empresas de telefonía móvil e incluso gigantes tecnológicos como Google. Estas empresas vienen desarrollando una lucha sin cuartel por prevalecer y dominar en este nicho de mercado. Metodología: Se hace un análisis de las propuestas «Cloud Computing» y de los movimientos empresariales en torno al libro electrónico que, además, conllevan un entramado complejo en el que concurren estrategias de mercado, sistemas propietarios, plataformas de distribución y venta online; así como aspectos relativos a las prácticas y consumo de lectura. Resultados: El mercado del libro electrónico se va consolidando aceleradamente. Fenómeno que si bien aún no es fácilmente perceptible en nuestro país, sí lo es en el contexto global, y sobre todo en las sociedades más avanzadas como la estadounidense donde las ventas de dispositivos y de libros electrónicos se cuentan por millones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso-Arévalo, J., Cordón-García, J. A., & Gómez-Díaz, R. (2012). Libros en la nube: movimientos empresariales en torno a los ebooks. Ciencias De La Información, 15–21. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/268
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Julio Alonso-Arévalo, Universidad de Salamanca

Es Director de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentaciónde la Universidad de Salamanca. Licenciado de Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad  de Salamanca. Editor del repositorio E-LIS, tamién coordinador de la lista InfoDoc Ha organizado e impartidos decenas de cursos y es miembro de proyectos; actualmente imparte Marcadores Sociales y Herramientas Bibliográficas para profesionales de la Información. Comunidad de prácticas 2.0 de la SEDIC. Gestores de Referencias sociales en instituciones de Madrid, Ha participado en decenas de eventos e impartido clases en Universidades de España, tiene publicados más de 40 artículos y trabajos científicos y es editor de varias publicaciones, como Eprints for Library and Information Science, Cienciasde la Información  y  ACIMED, Cuba. Entre los libros publicados: "Informe APEI sobre acceso abierto", "Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0", y "Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos".

José Antonio Cordón-García, Universidad de Salamanca

Es Dr. C. Profesor titular de Bibliotecología y Documentación de la Universidad. de Salamanca. Miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto de historia del libro y de la Lectura, ha publicado numerosos artículos y monografías sobre la industria editorial en general y el libro electrónico  en particular. Dirige el grupo de investigación  E-Lectra: Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada  de la Información. Director de la revista Pliegos de Yuste: revista de ciencia, cultura y pensamiento europeos, y presidente de la Asociación Española de Bibliología.  Forma parte del proyecto Territorio Ebook, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Raquel Gómez-Díaz, Universidad de Salamanca

Es profesora de la Universidad de Salamanca. Cuenta con un amplio número de publicaciones entre
las que destaca la publicada junto con José-Antonio Cordón-García, Julio Alonso-Arévalo y Jesús López-Lucas  "Las nuevas  fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0",  así como otras relacionadas con la  recuperación de la información. Asimismo ha publicado varios artículos relacionados con los libros electrónicos, e impartido cursos sobre el mismo tema. Es miembro del grupo de investigación  E-Lectra y del Instituto Universitario de Estudios de la  Ciencia y la Tecnología  de la Universidad de Salamanca.

Artículos más leídos del mismo autor/a