ISSN:1606-4925

Comportamiento y actitud ética del profesional referencista. Una visión desde el servicio de referencia de las instituciones de información. Primera parte

Sonia Santana-Arroyo

Resumen


Es objetivo de este artículo reflexionar sobre la ética en el uso de la información, desde la perspectiva del servicio de referencia de las instituciones de información en el marco de la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento, donde prevalece el desigual acceso a la información entre naciones de diferente desarrollo y, dentro de algunas de ellas, entre sus ciudadanos; debido no sólo a las infraestructuras disponibles, sino también a las habilidades de la población para manejar los nuevos desarrollos tecnológicos dentro de la Sociedad de la Información. Se presentan ejemplos de esfuerzos realizados por profesionales de la información, encaminados, como principio ético de nuestra profesión, a reducir el abismo o brecha digital, en función de proveer la capacitación y saberes que deben poseer los ciudadanos en el logro de alcanzar una adecuada competencia informacional; siendo capaces de apropiarse de las herramientas de la convergencia tecnológica y con ello modificar sus prácticas culturales cotidianas.


Palabras clave


actividad de referencia, referencista, usuario de bibliotecas, servicios de referencia, ética

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