Revistas Científicas de Ciencia e Innovación Tecnológica:metodología para la evaluación de publicaciones científicas

Contenido principal del artículo

Yaniris Rodríguez-Sánchez
Rigel Juan Crespo-Ramírez
Ramón Piloto-Rodríguez
Edith Guerra-Ávila

Resumen

La evaluación de la comunicación científica certificada en publicaciones, representa la validación y socialización del nuevo conocimiento generado en cualquier área disciplinaria. Esta investigación tiene como objetivo establecer una metodología de normalización y evaluación de publicaciones científicas, la cual considera no sólo aspectos cualitativos para legitimar los resultados de investigación científica, sino técnicas cuantitativas como las bibliométricas. Se realizó un estudio comparativo entre diferentes modelos nacionales e internacionales, con vista a determinar los indicadores para evaluar los parámetros formales de estructura, contenido y de diseño editorial-Web; de una publicación impresa y/o electrónicas. Se propone e implementa el indicador de calidad de revistas científicas, mediante un estudio de caso aplicado a la revista cubana Ciencias de la Información, en el año 2008. La metodología propuesta por Revistas Científicas de Ciencia e Innovación Tecnológica, se compone de los siguientes módulos: estructura editorial, presentación, diseño editorial, contenido, difusión y repercusión. El estudio realizado verificó que los principales problemas se identificaron a partir del análisis del módulo de contenido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Sánchez, Y., Crespo-Ramírez, R. J., Piloto-Rodríguez, R., & Guerra-Ávila, E. (2010). Revistas Científicas de Ciencia e Innovación Tecnológica:metodología para la evaluación de publicaciones científicas. Ciencias De La Información, 21–26. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/257
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Yaniris Rodríguez-Sánchez, Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba (IDICT)

Es graduada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Labora como especialista principal del Grupo de Estudios Métricos de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, Instituto de Información Científico Técnica de Cuba. Se especializa en los tópicos: evaluación de publicaciones científicas y bibliometría evaluativa. Ha participado en más de 15 eventos científicos nacionales e internacionales relacionado con las ciencias de la información. Consta con 9 publicaciones científicas en revistas del campo bibliotecológico y actualmente realiza su tesis de doctorado. Forma parte de 6 proyectos, de ellos 4 internacionales, un Proyecto Nacional de Ciencia y Técnica del cual es la coordinadora. Es profesora instructora de la Universidad de la Habana, Facultad de Comunicación, en la cual ha participado como miembro de tribunales de tesis de diploma y ha sido tutora de 4 tesis de diploma, defendidas todas con máxima calificación. Ha impartido 6 cursos de postgrado, relacionados con el área de la bibliometría y las infotecnologías, de ellos uno internacional. Actualmente se desempeña como Vice-presidenta del Consejo Técnico de la BNCT y realiza las funciones de Jefa del Departamento de Edición de Publicaciones y Análisis de Información del Instituto de Información Científica y Tecnológica.

Rigel Juan Crespo-Ramírez, Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba (IDICT)

Es licenciado en Diseño gráfico por el Instituto Superior de Diseño, 2007. Participó en el proyecto«Directorio de Revistas del Sistema» y Ha participado en eventos internacionales como Info’2008 e Intempres’2008, del cual diseñó gran parte de la promoción y papelería del mismo. Obtuvo premio de diseño por la creación del logo del 45 aniversario de su institución. Participó en el Seminario de Redalyc, celebrado en junio de 2008, como ponente de la evaluación y diagnóstico de diseño para las revistas electrónicas del Sistema Institucional. Impartió conferencia en el Seminario de capacitación a especialistas de información e informáticos, celebrado en diciembre de 2009. Actualmente se encuentra vinculado a los proyectos «Red de Bibliotecas del Instituto de Información Científica y Tecnológica» y «CUBACIENCIA: un portal de servicios y recursos de Acceso Abierto» y se encarga del diseño y realización de la Revista Ciencias de la Información del Instituto de Información Científica y Tecnológica, centro donde labora como diseñador informacional, perteneciendo al Departamento de Edición de Publicaciones y Análisis de la Información.

Ramón Piloto-Rodríguez, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría

Es Licenciado en Química, Máster en Química Analítica y Doctor en Ciencias Técnicas. Es profesor asistente y desde 1998 se desempeña como tal en el Centro de Estudio de Tecnologías Renovables, perteneciente al Instituto Superior Politécnico «José A. Echeverría». Ha impartido clases de Termotecnia, Cálculo, Motores de Combustión Interna y Estadística Aplicada, entre otras. Tiene 3 publicaciones en el Web of Science y otras 6 en revistas nacionales, todas estas relacionadas con el campo de las ciencias técnicas o naturales. Tiene 27 trabajos presentados en eventos científicos nacionales y ha participado en 5 proyectos de investigación científica. Ha realizado tres estancias de investigación y superación en universidades europeas.

Edith Guerra-Ávila, Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba (IDICT)

Es Licenciada en Información científico-técnica y Bibliotecología, desde 1990. Ha trabajado en la proyección y desarrollo de las Ciencias de la Información, en servicios especializados de información, productos informativos electrónicos, diseños Web y publicaciones electrónicas. Ha desarrollado consultorías informacionales a diferentes empresas del territorio. Tiene en su haber el diseño de más de 30 sitios Web provinciales, 19 de ellos visualizados en Internet. Ha publicado en revistas especializadas. Ha recibido cursos depostgrado en temáticas vinculadas a su especialidad. Ha obtenido reconocimientos por sus aportes y contribuciones al desarrollo de la Ciencia, la tecnología y la bibliotecología en el país, destacándose como Hija Ilustre de la Cuidad de Holguín (1997), Hazaña laboral de la República de Cuba (1999), Premio Provincial Juan Albanés (2006), Sello Nacional Antonio Bachiller y Morales (2006), Premio Provincial Academia de Ciencias de Cuba 2008. Es miembro de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información. En estos momentos cursa el doctorado en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, y se especializa en la Socialización de la Metodología para la creación de revistas científicas electrónicas. Actualmente labora en el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín