Arquitectura para el manejo del modelo de usuario en una biblioteca digital

Autores/as

  • Reydi Castillo-Buergo Universidad Agraria de La Habana

Palabras clave:

Información periodísticaespecializada, Periodismo científico, Periodismo especializado, Procesos editoriales, Tratamiento informativo, Método de trabajo.

Resumen

Las bibliotecas digitales son uno de los tipos de gestores de contenido más empleados en la actualidad por centros e instituciones. El volumen de datos que en ellas se almacenan, la diversidad de formatos que pueden emplearse, los múltiples dominios del conocimiento presentes en sus contenidos y la complejidad de los equipos humanos que las crean y las mantiene, provocan grandes dificultades de gestión, sobre todo, si se pretende ofertar una atención personalizada para sus usuarios. En este trabajo se propone una arquitectura para el manejo del modelo de usuario en una biblioteca digital. Dicha arquitectura se centra en la integración de tecnologías emergentes, basadas en semántica y diversas técnicas de adquisición de preferencias de usuarios, a fin de facilitar la generación del modelo de usuario que interactúa con una biblioteca digital, anotar semánticamente los objetos digitales que contiene una biblioteca digital y gestionar contenidos teniendo en cuenta su significado de acuerdo a las preferencia semánticas de los usuarios.

Biografía del autor/a

Reydi Castillo-Buergo, Universidad Agraria de La Habana

Es Ingeniero Informático por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUAJE), 2007. Obtuvo igualmente el título de Profesor de Ciencias Informáticas por el propio Instituto. Ha realizado estudios de postgrado obteniendo Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Alicante, España; 2009. En estos momentos realiza el doctorado «Aplicaciones de la Informática», impartido por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la propia Universidad de Alicante. Es integrante del Proyecto Cervantes Virtual, bajo el cual se desarrolla la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la mayor biblioteca digital sobre cultura hispánica en Internet. Es profesor instructor del Departamento de Informática de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) y consultor del Centro Internacional de La Habana (CIH). Se desempeña como Jefe de la Disciplina Práctica Profesional, Jefe del Colectivo de Profesores de 2do Año de la Carrera Ingeniería Informática, Jefe de las Asignaturas Sistemas de Bases de Datos y Diseño y Programación orientado a Objetos Actualmente labora en la Universidad Agraria de La Habana»Fructuoso Rodríguez Pérez», desempeñándose como Ingeniero Informático.

Descargas

Publicado

2010-03-30

Cómo citar

Castillo-Buergo, R. (2010). Arquitectura para el manejo del modelo de usuario en una biblioteca digital. Ciencias De La Información, 51–59. Recuperado a partir de http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/250

Número

Sección

Investigación