Acotaciones teórico-conceptuales sobre la evaluación y desarrollo de las competencias desde la perspectiva informacional
Palabras clave:
Biblioteca 2.0. Web 2.0. Tecnología para la colaboración. Herramientas para la colaboraciónResumen
Este trabajo tiene como objetivo estudiar de manera teórico-conceptual algunas de las diferentes etapas que forman parte de la gestión de competencias desde la perspectiva informacional. Se basa en el análisis documental. Se plantea en qué consiste la evaluación y desarrollo de competencias informacionales. Se realizan aclaraciones terminológicas, según la etapa. Se conceptualizan elementos necesarios en cada una de ellas. Se exponen iniciativas abordadas en la literatura y se estudian en base a la definición de competencias informacionales. Se consideran tantolos conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos o aplicativos, así como las actitudes o compromisos personales. Se sustenta en premisas como: logro de resultados, para ello se debe utilizar material didáctico que refleje situaciones y experiencias de trabajo reales; utilizando los diferentes soportes, canales. Se plantea que las diferentes iniciativas de evaluación y desarrollo de las competencias informacionales, aparecen los aspectos explicitados en la definición de competencias informacionales, como son: la integración de diferentes recursos; el contexto; los diferentes tipos, fuentes y formatos, soportes, canales de información, entre otros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Marlery Sánchez-Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.