Sistematización de la Vigilancia Científica y Tecnológica en organizaciones cubanas

Contenido principal del artículo

Odalis Bouza-Betancourt
Milagros Gutiérrez-Álvarez
Rita Raposo-Villavicencio

Resumen

En este trabajo se muestra cómo en la actualidad las empresas obtienen las principales ventajas a partir de una gestión dinámica de la información, donde la conexión entre las áreas internas y su entorno externo se busca en tiempo real y paralelo. En esta situación, sobre todo en sectores de alto dinamismo, es una necesidad conocer los movimientos tecnológicos que se suceden en el entorno; pues constituyen el eje central para el desarrollo de las empresas en el orden de la aceleración de la tasa de innovación de sus productos y procesos, o en la detección de posibles amenazas para sus operaciones. De ahí que sea muy importante contar con un método adecuado que facilite la sistematización del proceso de Vigilancia Científica y Tecnológica (VCT) en organizaciones cubanas, con énfasis en el territorio de Camagüey.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bouza-Betancourt, O., Gutiérrez-Álvarez, M., & Raposo-Villavicencio, R. (2010). Sistematización de la Vigilancia Científica y Tecnológica en organizaciones cubanas. Ciencias De La Información, 53–57. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/240
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Odalis Bouza-Betancourt, Universidad de La Habana

Es máster en Educación Superior y en Ciencias de la Información. Posee el Diploma de Estudios Avanzados en Documentación Científica y Bibliotecología por la Universidad de Granada, España, con auspicio de la Universidad de La Habana. Es profesora de la especialidad de Ciencias de la Información y coordinadora de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se desempeña como jefa de departamento en la Facultad de Informática, de la Universidad de Camagüey, Cuba. En estos momentos se encuentra en la fase de culminación del Doctorado Curricular en Documentación Científica por la Universidad de Granada, España.

Milagros Gutiérrez-Álvarez, Ministerio de Educación Superior

Es licenciada en Matemáticas y Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey. Posee más de 30 años de experiencia en la Educación Superior. Es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Preside la Sociedad de matemática Camagüey. Ha sido profesora invitada de universidades cubanas y extranjeras. En el caso de las extranjeras están ubicadas en los países: México, República Dominicana y Angola. Ha dirigido varias tesis de maestría y doctorado en las especialidades de matemática y pedagogía. Posee publicaciones en revistas cubanas y extranjeras. Dirige el proyecto de investigación territorial sobre Perfeccionamiento de la Enseñanza de lamatemática y colabora en el proyecto sobre Gerencia de Recursos de Información que tiene carácter territorial.

Rita Raposo-Villavicencio, Ministerio de Educación Superior

Es doctora en medicina veterinaria y máster en Ciencias de la Educación. Profesora auxiliar del departamento de bibliotecología y Ciencia de la Información, en la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey. Posee varias publicaciones relacionadas con la temática que trabaja e investiga y ha recibido reconocimientos como el premio UDUAL 2000, el premio de Reingeniería de Proceso, certificado por el trabajo satisfactorio en la actividad de ICT-bibliotecología, entre otros. Investiga en la línea sobre Vigilancia Tecnológica.