Aproximación a la introducción de la Gestión de Aprendizaje para el desarrollo científico y social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Contenido principal del artículo

Xavier Valdespino-Duque
Yudlema Rodríguez-González

Resumen

El siguiente documento se basa en un estudio que gira en torno a una experiencia de introducción de la gestión de aprendizaje en una organización, específicamente en la Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa Cuba. Para ello se plantea un marco conceptual que aclara cualquier acepción de difícil comprensión para el lector. A través de un recorrido cronológico por los diferentes momentos de la investigación, desde su origen, pasando por la aplicación, hasta los impactos que generó, se reflexiona sobre esta experiencia bajo el lente de los nuevos modos de producción del conocimiento. Se percibe la relación entre la tríada conocimiento, innovación y desarrollo social desde el enfoque organizacional, partiendo del establecimiento de políticas innovadoras orientadas a desarrollar nuevas formas de gestión de información, conocimiento e inteligencia social/organizacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdespino-Duque, X., & Rodríguez-González, Y. (2011). Aproximación a la introducción de la Gestión de Aprendizaje para el desarrollo científico y social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba. Ciencias De La Información, 3–12. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/238
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Xavier Valdespino-Duque, Universidad de La Habana

Profesor de la Faculatad Latinoamerica de Ciencias Sociales (FLACSO – Cuba), donde pertenece al área de Educación, cultura y desarrollo.Ha realizado intercambios académicos en la UNAM, México, año 2006 y en la Universida do MINHO, Braga, Portugal, año 2010. Ha realizado tutorías, asesorías, oponencias y ha participado en tribunales de tesis de maestría. Ha impartido docencia en redes automatizadas de información; educación y desarrollo; y desarrollo social y políticas sociales. Ha desarrollado y participado en proyectos de investigación relevantesdestacándose «La introducción de la gestión de aprendizaje en FLACSO Cuba». Pertenece al Consejo Editorial de la Revista electrónica de FLACSO. Ha participado como ponente en eventos internacionales. Actualmente es aspirante de Doctorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Posee certificado de idioma portugués.

Yudlema Rodríguez-González, Universidad de La Habana

  Profesora de la Faculatad Latinoamerica de Ciencias Sociales (FLACSO – Cuba), donde pertenece al área de Educación, cultura y desarrollo. Investiga en las temáticas cultura y desarrollo, desarrollo cultural local. Imparte docencia en talleres sobre cultura cubana y perfeccionamiento del idioma español para estudiantes canadienses. Ha tutorado trabajos de curso en temas relacionados con la cultura y el desarrollo en los cursos semestrales de Sociedad Cubana que ofrece FLACSO. Impartió la temática Integración cultural latinoamericana a estudiantes chinos. Es maestrante en Procesos culturales cubanos en el ISA.