El ISBN en Cuba e Hispanoamérica: su importancia para las bibliotecas

Contenido principal del artículo

Leonor Iliana Ortega-Cerraz
Alicia Sánchez-del Collado

Resumen

El International Standard Book Number (ISBN) surge como una necesidad para el comercio y circulación del libro. Las bibliotecas, para el control bibliográfico, ven en la utilización del mismo, un instrumento que permite conocer el movimiento editorial y el cumplimiento de La Ley de Depósito Legal proporcionalmente. Este proceso se ha desarrollado de manera diferente en los países de Hispanoamérica, aunque encontramos puntos coincidentes en la región. Se describe en particular el desarrollo y transformaciones de nuestro Sistema ISBN.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega-Cerraz, L. I., & Sánchez-del Collado, A. (2009). El ISBN en Cuba e Hispanoamérica: su importancia para las bibliotecas. Ciencias De La Información, 59–69. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/223
Sección
Debatiendo
Biografía del autor/a

Leonor Iliana Ortega-Cerraz, Universidad de La Habana

Desempeña distintas funciones y cargos desde 1975 en la Biblioteca Nacional José Martí como Jefa de la Sección de Procesamiento de materiales especiales.Presidenta del Consejo Metodológico, Asesora para el Trabajo con el Sistema de Bibliotecas Públicas del país, Miembro del Consejo Asesor de la Biblioteca Nacional y Profesora adjunta de la sede municipal de Diez de Octubre Ha publicado varios trabajos: El archivo de gestión de la Biblioteca Nacional José Martí en: Anuario en CD-ROM Biblioarchi 2005-2007. El ISBN, el depósito legal y el control bibliográfico nacional –2007 en CD-ROM Biblioarchi 2007. La Bibliografía Nacional 1992-1993 en 1996 en Puerto Rico. Ha recibido varias condecoraciones: Medalla Raúl Gómez García por 20 años en el sector de la Cultura que otorga el Sindicato del ramo, en 1994. Sello de Laureado, en 1995 y el Premio Antonio Bachiller y Morales que otorga ASCUBI a los bibliógrafos por su trayectoria laboral de toda la vida en el 2003. Ha participado en eventos nacionales e internacionales científico-técnicos y culturales como delegada y ponente.Ha formado parte de jurados en fórum y eventos nacionales.

Alicia Sánchez-del Collado, Biblioteca Nacional José Martí

Es Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Trabaja como especialista en el Dpto. de Investigaciones Bibliográficas de la Biblioteca Nacional José Martí. Ha publicado en la revistas Anales de Información y Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.Es miembro de ASCUBI. Ha participado en cursos de superación y postgrado y en eventos nacionales e internacionales celebrados en Cuba. Es profesora adjunta de la Universidad de La Habana.