Propuesta de una herramienta diagnóstico para evaluar la comprensión de la Gestión de la Información y el Conocimiento en la empresa en perfeccionamiento Diseño Ciudad Habana

Contenido principal del artículo

Glenda Armas-Noda
Sara Margarita Artiles-Visbal

Resumen

En el presente trabajo se aborda la situación actual de la Gestión de Información y el Conocimiento en nuestro país, y de los sistemas de información en las empresas cubanas perfeccionadas. Se realiza un análisis respecto a la aplicación de herramientas de diagnóstico sobre el tema en Cuba. Se caracteriza a la empresa objeto de estudio Diseño Ciudad Habana (DCH) para conocer su situación actual en cuanto a su funcionamiento. Se propone, finalmente, una herramienta ajustada a las características de dicha empresa para el diagnóstico de la comprensión de la Gestión de Información y el Conocimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armas-Noda, G., & Artiles-Visbal, S. M. (2009). Propuesta de una herramienta diagnóstico para evaluar la comprensión de la Gestión de la Información y el Conocimiento en la empresa en perfeccionamiento Diseño Ciudad Habana. Ciencias De La Información, 13–22. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/211
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Glenda Armas-Noda, Ministerio de la Informática y las Comunicaciones

Es Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana (2008). Actualmente se desempeña como Especialista General de DELFOS, Consultoría de Información del Ministerio de Informática y las Comunicaciones (MIC). Labora como profesora adjunta de la especialidad de Ciencias de la Información en la Sede Universitaria de Artemisa, Provincia La Habana. Ha cursado postgrados de Gestión de Información y Cuadro de Mando Integral. Se destaca su participación en eventos científicos nacionales como la Convención de Informática, TECNOGEST, Semana Tecnológica del MIC, entre otros.

Sara Margarita Artiles-Visbal, Universidad de La Habana

Es Doctora en Ciencias de la información y Bibliotecología, Máster en Gerencia de la Ciencia y la innovación, y Licenciada en Filología. Profesora adjunta de la Universidad de la Habana en la carrera de información y bibliotecología, y consultora de la Empresa Gestión del conocimiento y la tecnología. Ha impartido cursos en temas de Gerencia de Información y conocimiento, Reingeniería de Procesos y Gerencia del conocimiento. Ha publicado trabajos relacionados con el tema, de ellos, algunos en publicaciones extranjeras. Ha trabajado como profesora en Venezuela y Nicaragua, como asesora y consultora en Guatemala, México, Perú y Colombia.Ha sido investigadora invitada del Instituto de administración de empresas de la Universidad autónoma de Madrid en España. Ha compartido profesionalmente con destacados expertos, en los temas anteriormente mencionados, a nivel internacional. Ha trabajado en varios proyectos de investigación asociados a programas internacionales (red INNRED- CYTED) y programas nacionales en Cuba, relacionado con los temas de gestión del conocimiento.